Las consultas médicas online cada vez toman más fuerza gracias a sus múltiples ventajas, como por ejemplo:
- Evitar traslados prolongados si no es muy urgente.
- Ahorro monetario.
- Disponibilidad de tiempo. Algunos servicios médicos ofrecen consultas las 24 horas, siete días a la semana.
- Atención rápida y oportuna.
Pero la posibilidad de contactar a un profesional de la salud sin salir de casa también ofrece algunos inconvenientes:
- Falta de confidencialidad. Muchas personas no se sienten cómodas al hablar de salud en internet, pues temen que su información se divulgue y se viole su derecho de privacidad.
- Desconfianza sobre la calidad de los servicios de salud. Para una persona es difícil confiar en alguien que se encuentra al otro lado del ciberespacio. A diario se comenten millones de fraudes en internet, lo que provoca que se dude sobre la calidad y la honestidad de los servicios que se ofrecen en línea.
- Venta de medicamentos sin control. Internet se ha convertido en una gran mina de oro para muchos estafadores, entre éstos, los que se dedican a vender medicamento fraudulento de dudosa calidad y sin ninguna responsabilidad ética, aspecto que pone en peligro la vida de millones de personas.
- Imposibilidad de evaluar la calidad del servicio. Definitivamente las consultas médicas online son bastante diferentes a las consultas tradicionales, pues una de las principales desventajas es que el usuario no tiene oportunidad de hacer una evaluación previa del servicio y las referencias del médico en cuestión pueden ser escasas.
- Evaluación al paciente poco satisfactoria. Así como la evaluación al médico puede ser limitada, la evaluación clínica al paciente puede ser deficiente al no poder realizar un diagnóstico completo sin la realización de un examen físico de por medio.
- Comodidad que puede ser perjudicial. La comodidad de una cita médica online puede evitar que un médico diagnostique una enfermedad más grave en un consultorio médico.
¿Y tú qué opinas de las consultas médicas en internet?