x

Las empresas de servicios de salud mueren por estas causas

En México, tres de cada cuatro Pymes no rebasan los dos primeros años de vida. Evita que tu empresa de servicios de salud “muera en la raya”.
Muerte-Empresas-Servicios-Sanitarios-Medico-Emprendedor

En México, tres de cada cuatro pequeñas y medianas empresas (Pymes) no logran superar los dos años de existencia, y aquellas que lo hacen experimentan un mínimo o nulo crecimiento. Lo anterior también aplica para las empresas de servicios de salud, pero, ¿sabes por qué?

Este panorama desalentador tiene origen en causas que debes conocer para evitar cometer errores, o bien, para limitar sus efectos devastadores:

1. El médico no está preparado para ser empresario

Existen profesionales de la salud con grandes habilidades para el ejercicio clínico; sin embargo, tener un empresa de servicios de salud demanda desarrollar habilidades administrativas, contables y publicitarias, entre otras, así que si ya tienes tu propio consultorio, clínica u hospital, o estás en vías de abrirlo, debes estar consciente de que tendrás que prepararte para desempeñar funciones de director general, de marketing, de finanzas, operaciones, ventas y capital humano.

2. El médico emprendedor nunca redondeó su idea de negocio

Todas las universidades se preocupan por formar excelentes galenos, pero ninguna especialidad del campo de la salud enseña a formular y redondear una idea de negocio. Por ello, el médico emprendedor tiene que trabajarla y, además, diseñar un modelo de negocio sin importa el tamaño de su empresa de servicios sanitarios.

3. El profesional de la salud está acostumbrado a tener jefe

Todo médico que desee abrir su propio consultorio, clínica u hospital, debe estar consciente de que quedará a cargo de la toma de importantes decisiones, por tanto, tiene que preguntarse si está listo para ello y, claro, buscar colegas que pudieran brindarle asesoría en caso necesario.

4. El médico nunca hizo un estudio de mercado

Toda empresa, sin importar el giro al que se dedique, está en la obligación de conocer el mercado al cual estará enfocado, ya que podría ofrecer soluciones a necesidades imaginarias, así que si el médico emprendedor cuenta con los fondos necesarios, conviene que recurra a especialistas para determinar su nicho y, en caso contrario, elaborar al menos un cuestionario que ofrezca un panorama sobre el tipo de pacientes al que pude acceder en la zona donde se establecerá.

5. El médico emprendedor no se ocupa de establecer mecanismos de trabajo que operen en su ausencia

La empresa de servicios sanitarios debe ser una unidad de trabajo que funcione sin la presencia del médico emprendedor, ya que, eventualmente, este podría ausentarse por cuestiones personales o de negcios. Por tanto, hay que constituir un equipo de colaboradores capaces, y establecer sistemas de trabajo que no requieran una supervisión continua del líder médico para lograr buenos resultados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD