x

Las enfermedades mentales podrían predecirse gracias a esta calculadora

Las enfermedades mentales suelen ser difíciles de diagnosticar ya que sus síntomas pueden confundirse con otras afecciones.

Las enfermedades mentales suelen ser difíciles de diagnosticar, pues sus síntomas pueden confundirse con otras afecciones.

Pero una investigación desarrollada por expertos del Beth https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg Deaconess Medical Center, Estados Unidos, dio a conocer la creación de una calculadora de riesgo capaz de predecir una enfermedad psicótica, basándose en los síntomas tempranos de alerta.

“Hasta la fecha los médicos sólo podían ofrecer a sus pacientes una estimación de cómo sus síntomas podrían progresar, pues entre un 15 y un 25 por ciento de las personas que han manifestado síntomas tempranos de alerta tienen un riesgo de desarrollar un trastorno mas grave”, dijo Larry Seidman, coautor del estudio.

El experto señaló que con esta nueva calculadora de riesgo, los profesionales de la salud encargados de las enfermedades mentales podrán realizar una evaluación de riesgo más atinada, lo que permitirá a los pacientes tener una idea más amplia y realista de lo que está pasando en su organismo.

Seidman explicó que para la realización de la calculadora, el grupo de investigadores analizó a 596 voluntarios de entre 12 y 35 años de edad que habían sido diagnosticados con el síndrome de psicosis atenuada (los pacientes sufren alucinaciones y pensamientos inusuales, pero aún son conscientes de sí mismos).

Posteriormente los expertos trabajaron en un algoritmo que les permitiera conocer el riesgo de los pacientes de desarrollar esquizofrenia en el futuro. Para ello los científicos tomaron en cuenta varios factores: episodios estresantes en la vida, traumas, antecedentes familiares de esquizofrenia, edad en la que aparecieron los primeros síntomas, entre otros. 

El siguiente paso fue observar a los voluntarios cada seis meses. Larry Seidman y su equipo de trabajo halló que 16 por ciento de los pacientes terminó desarrollando una psicosis en un plazo de dos años. Esto lo atribuyeron a varios predictores como un menor funcionamiento social, pensamiento inusual y desconfianza.

“Con esta calculadora los médicos podrían ofrecer a los pacientes que han experimentado síntomas de alerta de esquizofrenia o de otras enfermedades mentales, una evaluación más individualizada”, expresó Seidman.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD