x

Las enfermedades tiroideas son más frecuentes en mujeres que en hombres

En el caso específico del cáncer de tiroides afecta más a las mujeres que a los hombres en una relación de 5 a 1.

Como cada 25 de mayo, hoy se conmemora el Día Mundial de la Tiroides. Se trata de una fecha en la que se busca crear conciencia acerca de un problema de salud que ha incrementado su incidencia durante los últimos años.

En ese sentido, el mayo inconveniente de las enfermedades tiroideas es que muchas veces pasan inadvertidas. Por lo regular, sus síntomas se confunden con otros problemas como depresión, trastornos de ansiedad o afecciones cardíacas. Lo anterior genera que los pacientes no acudan con un especialista.

Prevención contra el problema

Al respecto, el Dr. Héctor Alfredo Gómez Vidrio, especialista del Hospital Civil de Guadalajara, afirmó que también suelen ser más frecuentes en mujeres que en hombres. Aunque no se conoce con certeza el motivo, lo ideal es procurar las revisiones periódicas porque es la mejor manera de identificar las enfermedades tiroideas a tiempo.

Si hay cansancio y sueño sin razón aparente, piel reseca, poca sudoración, pérdida del cabello, lentitud en el pensamiento, frecuencia cardíaca disminuida, presión arterial baja, aumento de peso, trastornos menstruales en el caso de la mujer, y en el hombre alteraciones en la función testicular, y disfunción eréctil, se debe acudir con un especialista de inmediato.

Por su parte, dentro de este grupo de enfermedades se encuentra el cáncer de tiroides que afecta más a las mujeres que a los hombres en una relación de 5 a 1, lo que representa una diferencia considerable. Pese a que en el pasado se afirmaba que una exposición a radiación o radioterapias lo provocaba, hoy se sabe que es multifactorial.

La realidad es que el mayor reto que se enfrenta en lograr cambiar la mentalidad de los pacientes. Muchos consideran que sólo se debe acudir al médico cuando están enfermos y no acostumbran las revisiones generales periódicas. Ahora lo que se debe buscar es generar mayor preocupación de las personas por su salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD