Las enfermeras confían más en los médicos que en las médicas

Las enfermeras tienden a hacer más caso a los médicos que a las médicas, lo cual tendría relación con los estereotipos sociales que persisten.

Como te hemos mencionado en diversas ocasiones, dentro del consultorio debe prevalecer el trabajo en equipo. Cada integrante es muy importante porque realiza una actividad fundamental y sólo con el trabajo en conjunto se logran resultados exitosos. Todos son engranajes que hacen funcionar una maquinaria de apoyo a los pacientes.

En ese sentido, la confianza que debe existir entre los profesionales de la salud es muy importante. Debes de confiar en tus compañeros y hacer que ellos lo hagan contigo. Al respecto, existe una situación que provoca alerta y se trata de la falta de apoyo entre mujeres.

Lo anterior es debido a los resultados mostrados por un estudio realizado por la Universidad de California. En el trabajo participaron 5 mil enfermeras y se midió la confianza que tienen entre colegas. Lo más llamativo es que se identificó que ellas tienden a hacer más caso a los médicos que a las médicas.

Aunque no existe una explicación claro acerca de esto, podría tener relación con estereotipos sociales. El hecho de que los hombres sean más reconocidos e impongan respeto podría propiciar lo analizado. También se identificó que las enfermeras se han sentido identificadas cuando se embarazan. Una cantidad considerable afirmó que el rechazo ha sido tanto de pacientes como de sus propios colegas.

Al respecto, muchas denunciaron que se les ha acusado de evadir responsabilidades durante este período de vida. En ocasiones inclusive se les ha dicho que reciben vacaciones cuando se embarazan. Esto muestra las mentalidades arcaicas existen en cualquier lugar.

Por lo pronto, si tú eres enfermera, ¿confías más en un colega que sea del sexo contrario?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]