Las especialidades con MÁS y MENOS plazas disponibles en el ENARM

Esta semana te compartimos las especialidades que cuentan con más y menos plazas disponibles en el ENARM según la CIFRHS.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario. Dentro de los aspectos más importantes te recordamos los únicos medicamentos contra la Covid-19 aprobados por la Cofepris. También te mostramos las especialidades que ofrecen más y menos plazas en el ENARM de acuerdo con las cifras de la CIFRHS. 

Las 5 especialidades con MENOS plazas disponibles en el ENARM

El ENARM 2020 fue histórico porque por primera ocasión se duplicaron los lugares ofertados para los médicos generales interesados en convertirse en especialistas. Aunque eso no significa que el incremento haya sido igual en todas las opciones. De hecho Medicina Legal es la más disputada porque solo hubo cinco plazas disponibles.

Las 10 especialidades médicas con más plazas disponibles en el ENARM

En el sentido opuesto, el aumento de plazas disponibles en el ENARM permitió que algunas especialidades ahora cuenten con más lugares que nunca. En la primera posición se encuentra Medicina Familiar con 3,582 espacios.

MIP fallece después de recibir la vacuna de AstraZeneca: Esto fue lo que pasó

Las dudas en torno a la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca se han incrementado durante las últimas semanas. Primero se le acusó de provocar casos de trombosis en quienes la recibieron. Poco tiempo después la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desmintió lo ocurrido. Pero ahora el incidente más reciente es el fallecimiento de un estudiante de Medicina en Francia que recién había sido inmunizado.

Esta es la nueva clasificación de riesgo de las variantes del virus SARS-CoV-2

Conforme pasa el tiempo el virus SARS-CoV-2 ha mutado y lo más preocupante es que eso puede afectar la eficacia de las vacunas actuales. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se unieron para crear una nueva clasificación de variantes genéticas.

Los 5 hospitales de mayor calidad que tiene México en la actualidad

Como cada año el portal América Economía presentó su ranking con los que son considerados los mejores hospitales de Latinoamérica. Lo que más resalta de la lista es que aparecen cinco nosocomios mencionados por su alto nivel de calidad.

Senadores rechazan propuesta para vacunar de inmediato a todos los médicos

Hace unos días fue presentada una propuesta ante el Senado de la República para que todos los médicos y trabajadores de la salud fueran vacunados de inmediato. El problema fue que la mayoría de la Mesa Directiva votó en contra de la propuesta.

Lista con los ÚNICOS medicamentos que se deben utilizar en pacientes Covid-19

Con base en la Cofepris solo existen dos medicamentos que se pueden emplear exclusivamente para atender a pacientes infectados. Cada uno tiene funciones distintas porque fue creado para etapas diferentes de la enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]