Las especialidades en donde más médicos cometen suicidio

Con base en las cifras actuales se considera que los médicos tienen el doble de riesgo de cometer suicidio que cualquier otra profesión.

Existe un momento en el que todas las personas deben elegir lo que quieren estudiar. Se trata de una decisión trascendental que impacta en el resto de la vida. En algunos casos es muy sencillo porque siempre se ha tenido claro lo que se quiere ser. Mientras que en otros ocurre lo contrario debido a la amplia oferta de opciones disponibles. Al final tú elegiste ser médico y es algo que se debe aplaudir por todo lo que eso implica. Pero aunque se tiene la creencia de que todo es perfecto la realidad no es así. De hecho hay muchas adversidades que se presentan desde la parte formativa y una de las más preocupantes es la alta tasa de suicidio que prevalece.

Riesgos que viven todos los médicos

En ese sentido, son muchas las presiones a las que se enfrentan los profesionales de la salud. En primera instancia deben exponerse a extensas jornadas de trabajo desde que son estudiantes. Eso provoca elevados niveles de estrés y cansancio mental. Aunque sin importar las circunstancias deben de estar listos para atender a los pacientes.

Ahora bien, dentro del ámbito profesional las exigencias son todavía mayores. A cada médico se le pide que ofrezca consultas de máximo nivel en el menor tiempo posible. Al final queda muy poco tiempo disponible para disfrutar con la familia o amigos. Como consecuencia muchos se sientes insatisfechos y eso los conduce a cometer suicidio.

En este caso se trata de un problema global que enfrentan todos los que se dedican al cuidado de la salud de los demás. Un error frecuente que cometen es preocuparse demasiado por los demás que descuidan su propia integridad.

Aunque en el caso de México no existen registros oficiales dentro del gremio, en Estados Unidos se reporta que entre 28 y 40 médicos de cada 100 mil optan por quitarse la vida. Es la cifra más alta que existe dentro de cualquier profesión.

Especialidades más peligrosas

Mientras que para profundizar en el tema, la Asociación de Médicos Estadounidenses (AAMC) realizó un interesante estudio. El objetivo fue conocer las especialidades en donde se presentan más casos de suicidio. Al final se obtuvo que las siguientes son donde ocurren más incidentes de este tipo.

  • Anestesiología.
  • Cirugía General.
  • Urgencias.

Algo importante que menciona el estudio es que los profesionales de la salud que cometen suicidio por lo regular muestran los primeros síntomas desde su etapa formativa en la facultad. Los principales motivos para terminar con su vida suelen ser la ansiedad, depresión, estrés y la presión diaria de la que son objeto.

Pero aunque se trata de un estudio realizado en Estados Unidos, en nuestro país el panorama no es muy distinto. De acuerdo con la Academia Mexiquense de Medicina, el suicidio de médicos mexicanos también presenta una elevada incidencia y se estima que entre 96 y 140 galenos se quitan la vida cada año.

En el caso específico de nuestro país, a los motivos mencionados se agregan otras razones como el bajo índice de médicos que logran superar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y los bajos sueldos a los que se enfrentan en el mundo laboral.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]