x

Las especialidades más demandadas por negligencia médica en 2021

A partir de las estadísticas publicadas por Conamed las siguientes son las especialidades más demandadas por negligencia médica en México.
ENARM irregularidades

Para poder ser un profesional de la salud se requiere de una extensa formación académica. No existe otra carrera en la que se soliciten tantos años de estudio. Pero hasta el más capacitado puede cometer errores dentro de su trabajo. Existen de distinta magnitud pero cuando ocurren las consecuencias pueden ser de gravedad. ¿Sabes cuáles son las especialidades más demandadas por negligencia médica en nuestro país?

Los riesgos a los que se enfrentan todos los médicos

Es notorio que este tipo de experiencias nadie las quiere vivir aunque es una realidad que en cualquier momento se pueden presentar. A la fecha se estima que nueve de cada 10 médicos van a atravesar por este inconveniente al menos una vez en su carrera. En tanto que no todos los incidentes son iguales porque mientras algunos se pueden resolver al instante con ayuda de los colaboradores otros sí llegan a ser de gravedad. Sin importar el caso, cualquier evento de este tipo afecta tu historial y prestigio.

Aunque seas un médico entregado y detallista siempre vas a estar expuesto. De hecho, en ocasiones la falla no es necesariamente culpa de los doctores sino de su entorno. Muchas veces los pacientes son imprudentes o esconden información durante el interrogatorio que afecta el desarrollo de la consulta.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el estilo de trabajo al que se somete al personal médico. Desde la etapa estudiantil se les obliga a realizar jornadas de más de 24 horas continuas. Cuando una persona está cansada su rendimiento es menor y aumentan las probabilidades de cometer errores.

Otro aspecto que influye es el equipo e inmobiliario del hospital. En ocasiones no es el mejor o no se encuentra en óptimas condiciones y eso afecta tanto al paciente como al personal médico.

Ahora bien, algo que siempre debes recordar es que en nuestro país la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) es la instancia que administra todo el proceso legal relacionado con cualquier tipo de negligencia médica. Es la que lleva todo el proceso de las demandas legales y se encarga de analizar cada caso. Al final debe determinar si realmente existe un delito que se deba castigar y sanciona al médico si lo considera culpable.

Especialidades más demandadas por negligencia médica

Como parte de la información pública, la Conamed dio a conocer los resultados de las estadísticas institucionales correspondientes a 2021. Con base en lo anterior, las siguientes son las especialidades médicas más demandadas por negligencia en el país.

  • Cirugía general
  • Urgencias médicas
  • Ginecología y obstetricia
  • Ortopedia
  • Oftalmología
  • Traumatología
  • Medicina interna
  • Medicina familiar
  • Cirugía plástica y estética
  • Urología

A su vez, es importante precisar que solo se trata de las denuncias presentadas. Por lo mismo, no significa que todos los casos hayan sido catalogados como negligencias médicas o que el personal sanitario fue el responsable. Por experiencias previas se ha observado que en varias ocasiones se llega a la conclusión de que el error es del paciente por no seguir de forma adecuada las indicaciones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD