x

Las especialidades que ofrecen MENOS plazas a médicos extranjeros en el ENARM

El ENARM es una prueba que atrae a médicos de otros países aunque en algunas especialidades los lugares disponibles son mínimos o nulos.
ENARM

Los deseos de superación son los que suelen conducir a los profesionales de la salud a presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Pero aunque se trata de una prueba para conseguir una especialidad en realidad no es la única que existe. También hay más en otros países como el United States Medical Licensing Examination (USMLE) en Estados Unidos y el Médico Interno Residente (MIR) en España. A cualquiera de ellas tú también te puedes registrar para continuar con tu formación profesional fuera de México.

Lo mismo ocurre con los médicos generales de otras naciones, en especial los del resto de América Latina. Para ellos el sistema de salud de nuestro país es bastante competitivo y por eso muestran interés en completar su formación académica aquí.

Pero al igual que ocurre con los doctores mexicanos, primero deben registrarse y presentar el ENARM. Es un procedimiento obligatorio que todos deben acatar. La aprobación del examen es el requisito primordial para lograr su objetivo.

En ese sentido, a partir de la edición de 2020 hubo un cambio sustancial al duplicar las plazas ofrecidas para cursar una residencia. Mientras antes solo el 26.4 por ciento lograban su objetivo, en este año la cifra aumentó a 42.2 por ciento. Todavía falta mucho por mejorar pero al menos es un buen avance.

Mientras que al hablar de médicos extranjeros, para el ENARM del año pasado se registraron 580 médicos extranjeros. De ellos 263 consiguieron el puntaje necesario para obtener un lugar. Eso significa un porcentaje de aceptación del 43.34, por lo que es ligeramente superior al de los mexicanos.

Las más competidas por médicos de otros países

A partir del reporte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) es posible conocer la forma en que se distribuyeron las plazas entre las 27 especialidades disponibles. En el pasado ya te mostramos las que tuvieron menos lugares para los médicos mexicanos pero a continuación te compartimos las correspondientes a los doctores extranjeros.

  • Medicina Legal – 0
  • Medicina del Trabajo Ambiental – 1
  • Audiología, Otoneurología y Foniatría – 2
  • Medicina de la Actividad Física y Deportiva – 3
  • Medicina Nuclear e Imagenología Molecular – 3
  • Medicina Preventiva – 3
  • Patología Clínica – 3

Lo primero que se observa es que ninguno obtuvo una plaza para Medicina Legal. De hecho se trata de la especialidad más competitiva porque en el caso de los mexicanos solo cinco consiguieron un lugar.

En el caso de Medicina del Trabajo Ambiental solo un foráneo logró su objetivo de convertirse en residente. Mientras que Audiología, Otoneurología y Foniatría se ubica en tercera posición con respecto a los que ofrecieron menos plazas a los interesados de otras naciones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD