Las infecciones nosocomiales más frecuentes y cómo prevenirlas

Dentro de las infecciones nosocomiales más frecuentes están la neumonía, la infección urinaria y las infecciones de la piel.

La atención a pacientes internados en hospitales requiere de mucho cuidado en todos los aspectos. Es fundamental que el servicio se ofrezca con empatía para intentar levantar el estado de ánimo de las personas. Pero además es fundamental la higiene dentro de las instalaciones o de lo contrario hay varios problemas que se pueden presentar. ¿Sabes cuáles son las infecciones nosocomiales más frecuentes?

En ese sentido, alrededor del 10% de los hospitales en todo el país registran periódicamente la incidencia de infecciones asociadas a los servicios de salud. La situación es delicada si tomamos en cuenta que desde el año pasado estos han estado a tope de su capacidad, principalmente a causa de la actual pandemia.

Contraer este tipo de infecciones es muy común al estar expuesto a un ambiente donde se congrega gente enferma. Lo que las hace más peligrosas es su alta resistencia a los antibióticos, convirtiéndolas en una de las principales complicaciones sanitarias, llegando a 32 muertes por cada 100 mil habitantes.

Las más comunes

Las tres más frecuentes son la neumonía, las personas en uso de algún dispositivo que ayuda a la respiración tiene mayor probabilidad de adquirirla o aquellas con dificultad de deglutir; la infección urinaria, en el 80% de los casos es a causa del uso de una sonda o por alguna bacteria intestinal entre ellas la E. coli; e infecciones de la piel debido a la aplicación de inyecciones, sondas con medicamento o exámenes sanguíneos.

¿Cómo se pueden evitar?

De acuerdo con Elsevier las infecciones nosocomiales o las adquiridas durante la asistencia sanitaria son la causa más prevenible de eventos adversos graves en pacientes hospitalizados. Ocasionan efectos incalculables en sus vidas, deterioran la imagen de los equipos asistenciales, de los hospitales y del sistema sanitario, y causan un impacto enorme en la economía del país, poniendo a prueba la sostenibilidad de los programas de salud.

La publicación en el año 2000 por el Institute of Medicine (IOM) de To Err is Human: Building a Safer Health System identificó la infección nosocomial como uno de los principales problemas de salud pública y enfatizó la importancia de implantar sistemas de prevención de las infecciones nosocomiales para mejorar la calidad asistencial en los centros sanitarios.

Por lo anterior es imprescindible contar con procesos de limpieza y desinfección de los ambientes de manera sostenida para procurar tener un estricto control de la higiene del establecimiento. Existen diversas empresas especializadas en la realización de este servicio que implementan distintas técnicas y programas ejecutados por personal calificado con equipo especial.

Si bien la limpieza profunda y frecuente es una aliada para combatir cualquier enfermedad bacteriana, en el caso de las infecciones nosocomiales es una necesidad, aunado a incentivar el alta hospitalario en la medida de lo posible y así, evitar la permanencia por un largo periodo en el hospital.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]