Las materias más difíciles que se ven en la carrera de Medicina

Dentro del plan de estudios de la carrera de Medicina existen algunas materias que son conocidas por su complejidad.

Para lograr ser un médico profesional se requiere de manera estricta cursar la licenciatura en una universidad. Son al menos seis años de vida en los que se debe adquirir el conocimiento mínimo necesario poder estar preparado y enfrentar el mundo laboral. No existe otra carrera tan extensa y laboriosa, aunque en realidad nunca se termina de aprender. Son tantas las novedades que aparecen todos los días que al final siempre necesitas mantenerte actualizado.

Ahora bien, al igual que ocurre en cualquier otra carrera, siempre hay materias que son más fáciles que otras. Todo depende de las características de cada estudiante y el empeño que le ponga a su estudio. Pero de igual forma, por consenso existen algunas asignaturas que son más complicadas para la mayoría de los alumnos.

Con lo anterior en mente, te compartimos algunas de las materias que por lo regular se incluyen en todas las universidades que ofrecen la Licenciatura en Medicina. Aunque una vez egresado cada una puede parecer muy simple, en la época estudiantil no siempre son tan sencillas. Como base utilizamos los videos hechos al respecto por los doctores Octavio Arroyo y Mariana Gómez.

Anatomía

No importa la universidad de la que seas porque es una materia que siempre se incluye en el plan de estudios porque es una de las bases de la Medicina. El conocimiento de las partes del cuerpo humano es una obligación para cualquier aspirante a doctor, aunque uno de los problemas es que hay mucho por aprender.

Si lo analizas como médico profesional, conocer los nombres de todos los órganos puede no ser muy complicado. Pero cuando eres estudiante y desde el primer semestre te dejan leer libros de gran grosor sobre anatomía, la situación es distinta.

Bioquímica

Se trata de otra materia que por lo regular se enseña en los primeros semestres de la carrera. Cuando los jóvenes apenas de adentran en el mundo de la Medicina deben memorizar múltiples términos. Las lecturas son fundamentales para conseguirlo y en caso de que se te complique puede convertirse en un sufrimiento que vas a vivir todo el semestre.

Neurología

No importa si te interesa cursar una especialidad porque Neurología es una materia que se estudia desde la carrera de Medicina General. No es suficiente con tener las bases del sistema nervioso sino que realmente necesitas su dominio y ahí radica su complejidad. Para entender todo lo relacionado con el cerebro debes leer una gran cantidad de estudios y absorber todo el conocimiento que te sea posible.

Por otra parte, una de las características de la Neurología es que de manera constante aparecen novedades. Por lo tanto, debes estar atento a los distintos artículos médicos que se publican dentro de este campo.

Inglés médico

En algunas universidades forma parte del plan de estudios y en otras se enseña fuera de clases. Es una materia fundamental por muchos aspectos. El primero es que no es suficiente con saber inglés sino que necesitas conocer los términos médicos que se usan en el idioma. Con esto vas a poder comprender los artículos de las revistas especializadas.

Por otra parte, tener un dominio del inglés aplicado al entorno médico te será de ayuda si te interesa presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Recuerda que al menos 50 preguntas vienen en ese idioma.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]