x

Las 10 mejores series médicas de la historia: De Dr. House a Grey’s Anatomy

A partir de la calificación de los espectadores se hizo el ranking con las mejores series médicas de la historia, ¿aparece tu favorita?
las mejores series médicas
  • Las historias que se desarrollan dentro de hospitales o que involucran a doctores suelen ser de las favoritas de los espectadores.
  • A partir de las calificaciones de la audiencia se definieron las mejores series médicas de la historia.
  • Aunque todas muestran casos clínicos reales también hay mucha ficción y exageraciones.

 

Los programas de televisión han evolucionado a lo largo de los años e incluso se han tenido que adaptar a los nuevos formatos de streaming. Aunque el público ya no es el mismo que hace unas décadas, las historias que involucran a hospitales y doctores siempre han gozado de popularidad. ¿Pero alguna vez te has preguntado cuáles son las mejores series médicas de la historia?

La ficción retrata la realidad

Se trata de una pregunta bastante difícil porque hay distintos parámetros que se pueden tomar en cuenta. De igual forma, no todos los programas hospitalarios son iguales. Mientras algunos se basan en el drama hay otros que se apoyan en la comedia.

Además se debe considerar que no todos se basan en la realidad. De hecho la mayoría contienen más ficción que verdaderos hechos que ocurren dentro de los nosocomios. Aunque al final lo más atractivo son las relaciones personales entre los profesionales de la salud.

De regreso a la pregunta inicial, la mejor forma para determinar a las mejores series médicas de la historia es mediante su calificación de parte de la audiencia. Con esto en mente, el portal CBR publicó el ranking 10 Best Medical Dramas, Ranked According To IMDb y ofrece una respuesta definitiva.

¿Qué es IMDb?

La selección está basada en los registros de Internet Movie Database (IMDb), la cual es la base de datos sobre cine y televisión más grande de internet. Uno de sus atractivos es que cualquiera puede calificar una película o serie con una cifra del uno al 10.

Las mejores series médicas de la historia

A partir de lo anterior, la que aparece en primer lugar es Dr. House con una calificación de 8.7. El programa retrata la vida del Dr. Gregory House y la forma en que resuelve todo tipo de casos clínicos. Se caracteriza por ser extremadamente inteligente y aunque muchas veces abusa de la ironía, siempre tiene una respuesta. A pesar de que el programa concluyó en el 2012, a la fecha se mantiene como uno de los favoritos de los espectadores.

En segundo peldaño se encuentra Dopesick, la cual fue una miniserie de una única temporada que se emitió en el 2021. Uno de sus atractivos es que está basada en un hecho real y actual: la crisis de opioides en Estados Unidos. En específico se enfoca en OxyContin y destaca por su enfoque realista.

Mientras que la tercera posición corresponde para un programa bastante antiguo pero que ayudó para abrir el camino a todo lo que llegó después. Se trata de M*A*S*H y se transmitió entre 1972 y 1986. Está inspirada en la película y el libro homónimos y muestra la vida cotidiana de un grupo de médicos militares. Se ambienta durante la Guerra de Corea que tuvo lugar entre 1950 y 1953 es considerado uno de los mayores programas antibélicos de la historia.

En el cuarto lugar se encuentra St. Elsewhere, el cual fue uno de los proyectos más exitosos de los ochenta y base de muchos de los dramas médicos actuales. La serie se desarrolla en el ficticio Hospital St. Eligius, ubicado en Estados Unidos. Además de mostrar las relaciones personales intrahospitalarias también se enfoca en las decisiones de vida o muerte que deben tomar los médicos en todo momento.

Mientras que el quinto lugar es para una serie mucho más reciente y se trata de Nurse Jackie. La protagonista es una enfermera de un hospital en Nueva York y además de reflejar su trabajo con los pacientes también se enfoca en el menosprecio que muchas veces recibe de los doctores.

El resto de los programas que conforman la lista de las 10 mejores series médicas de la historia son The Resident, ER, Nip/Tuck, Grey’s Anatomy y Chicago Hope. En todos los casos se retratan casos clínicos de la vida real aunque también hay mucha ficción y exageraciones.

Por lo pronto, ¿cuál es tu serie médica favorita?

 

También lee:

¿La TV es la culpable? Acusan a series médicas de perjudicar la donación de órganos

‘Grey’s Anatomy’ y otras series sobre médicos van a donar su vestuario a hospitales

¿Qué opinan los médicos sobre cómo los retratan en la televisión?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD