Mujeres, principal factor de adherencia al tratamiento para tus pacientes hombres

394

Hace unas semanas la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica advirtió que la falta de adherencia a los tratamientos, particularmente en enfermedades crónicas, es un problema de escala global. De acuerdo con representantes de dicha organización, apenas una tercera parte de los pacientes sigue correctamente su terapia, aunque dicha cifra es significativamente menor entre los hombres.

Para respaldar lo anterior, Cleveland Clinic publicó los resultados de dos encuestas donde se deja ver que los hombres tienen una adherencia muy baja a sus tratamientos y al cuidado médico en general, salvo por la intervención de sus parejas. De hecho, se encontró que hasta el 57 por ciento de los pacientes masculinos prefieren mantener sus preocupaciones de salud ocultas.

Tras recolectar la información de más de 2 mil personas mayores de 18 años, la institución descubrió también que casi una tercera parte de los hombres se rehúsa a ir al médico porque se creen en excelente estado de salud. Al mismo tiempo, más de 8 en cada 10 mujeres insisten regularmente a sus parejas que acudan al doctor al menos una vez al año.

Laboratory microscope. Analysis of bacterial culture under a microscope. Study of bacteria under a microscope. Scientific research in the laboratory.

Al respecto Eric Klein, presidente del Instituto Glickman de Urología y Riñones de la Cleveland Clinic, apuntó que alrededor del 61 por ciento de los hombres se han rehusado u olvidado de ir al médico incluso cuando sabían que necesitaban ir. Además, la situación se vuelve más compleja porque apenas el 15 por ciento de los pacientes masculinos discuten primero sus cambios de salud con su pareja.

Cuando se trata de la salud de esposos, padres, hermanos o hijos, las mujeres son la mayor parte de las veces las tomadora de decisiones de la familia en cuestiones médicas. Muchos de nuestros pacientes masculinos admiten que solo fueron al doctor después que su pareja les insistió en acudir. [En la encuesta] queríamos asegurarnos de haber captado su punto de vista [de las mujeres] en la salud de los hombres porque juegan un rol muy importante.

Otros descubrimientos relevantes de la investigación fue la baja prevalencia de auto-exámenes testiculares entre los hombres (47 por ciento), así como que los temas sexuales relacionados con la salud (como la disfunción eréctil y la erección dolorosa) son todavía tabú para muchos pacientes, ya que apenas cuatro de cada diez lo discuten con su pareja.