x

Las NOM que debes conocer antes de abrir tu propio consultorio médico

Antes de abrir un consultorio médico es necesario conocer todas las leyes y normas que actualmente se aplican en México.
medicina legal

Lograr la independencia dentro del campo sanitario es un deseo que la mayoría tiene. Dejar de trabajar para otros y empezar un negocio propio es una aspiración que está presente en todos los emprendedores. Aunque lo primero es conocer los múltiples aspectos que impactan antes de tomar una decisión de tal magnitud.

En primera instancia se encuentra el factor económico. La apertura de cualquier clínica o consultorio requiere una importante inversión. Se necesita comprar equipo especializado para montar el espacio con las necesidad que requieren los pacientes. Además también debes de pensar en el salario de todos tus colaboradores y en la renta del local.

Pero también existe otro factor que impacta y al que pocos le prestan la suficiente atención. Se trata de los aspectos legales y los requisitos que necesitas para poder abrir un consultorio médico en México.

Con respecto al punto anterior, son varias les leyes y normas que debes de leer para que tu espacio de trabajo cumpla con los requisitos que exigen las autoridades. En primer lugar está la Ley General de Salud que establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud. Lo ideal es que cualquier mexicano lea el documento al menos una vez.

Las leyes y normas que debes conocer

De forma puntual para ti como profesional que desea abrir su propio consultorio, lo primero que debes hacer es consultar el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

A su vez, existen varias Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que establecen los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica en nuestro país. Las que siempre debes de tener presente son las siguientes:

NOM-004-SSA3-2012. Para manejo y conformación del expediente clínico.

NOM-005-SSA3-2016. Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

NOM-017-SSA2-2012. Regula la vigilancia epidemiológica.

NOM-087-ECOL-SSA1-2002. Sobre salud ambiental, clasificación y manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

NOM-168-SSA1-1998. Destaca su importancia por estar dirigida a sistematizar, homogeneizar y actualizar el manejo del expediente clínico.

NOM-197-SSA1-2000. Que establece los requisitos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

NOM-024-SSA3-2012. Sobre sistemas de información de registro electrónico para la salud.

NOM-233-SSA1-2003. Establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de personas con discapacidad en establecimientos de atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.

Como lo puedes apreciar, existe mucho trabajo previo con respecto a la parte legal. Recuerda que en caso de no cumplir con todo lo mencionado tu consultorio corre el riesgo de ser clausurado, así que lo mejor es estar preparado para evitar problemas a futuro.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD