Las notas más leídas de la semana: ¿Adiós al trabajo por honorarios en el sector salud?

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

AMLO descarta unificar los sistemas de salud pública
El mandatario reconoció que la universalización de salud en México es un tema complejo y en el que no se han logrado cambios notables. Al respecto, dio a conocer que se cancela la estrategia de centralizar todo en un mismo sistema de salud pública. A su vez, añadió que el ofrecer atención y medicamentos gratuitos permanece como uno de sus objetivos.

AMLO asegura que terminará con los trabajadores por honorarios en el sector salud
Como ya es tradición, el mandatario llevó a cabo su conferencia matutina. Dentro de las ideas que mencionó se encuentra su compromiso con los profesionales de la salud. Afirmó que se tienen contabilizados a 80 mil trabajadores del sector contratados como eventuales u honorarios. Al respecto, aseguró que dentro de los siguientes meses existirá un cambio para mejorar sus condiciones laborales.

La SSa inicia programa de atención y medicamentos gratuitos para personas sin seguridad social
La Secretaría de Salud (SSa) inició la transferencia de 6 mil 71 millones de pesos a 31 entidades federativas para la puesta en marcha del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social Laboral. El objetivo es fortalecer 5 mil 101 centros de Salud y 221 hospitales comunitarios, en su infraestructura, abasto de medicamentos, insumos y personal médico.

Médicos residentes denuncian falta de pagos… ¡otra vez!
De nueva cuenta existen denuncias acerca del deficiente pago de becas para los médicos residentes. En esta ocasión son los de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional Siglo XXI los que alzaron la voz. De acuerdo con los pasantes, las becas de marzo, abril y mayo no les han sido depositadas.

Aprueban la muerte digna para enfermos terminales en México
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera, se autoriza la muerte digna en todo el territorio nacional aunque sólo en los casos de la existencia de una enfermedad terminal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]