Las notas más leídas de la semana: Consejos para evitar ser demandado por negligencia médica

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

Guía básica para evitar ser demandado por una negligencia médica
Todos los profesionales de la salud se enfrentan a múltiples retos en su vida diaria y uno de los más temidos es ser demandados. Se trata de un tema bastante serio que tiene un fuerte impacto legal y por lo tanto merece ser analizado. Para evitar que te ocurra debes seguir de manera cuidadosa las siguientes indicaciones.

La CDMX tendría el triple de muertes por Covid-19 que las reportadas: New York Times
Con base en una investigación realizada por el periódico New York Times acerca de las muertes ocurridas en la Ciudad de México se concluye que el gobierno capitalino miente con respecto a las cifras de muertes por Covid-19 que ha difundido. Lo que se infiere es que los números no son creíbles ni concuerdan con la saturación que muestran la mayoría de hospitales destinados a la atención de pacientes.

Médico del hospital “Las Américas” en Ecatepec fallece por Covid-19
En ese sentido, los profesionales de la salud se han convertido en la primera línea de batalla contra el Covid-19 y por desgracia ya se han reportado varias bajas. Uno de los casos más recientes corresponde al Dr. Armando Ramírez Hernández, urgenciólogo que laboraba en el Hospital General de Zona (HGZ) “Las Américas” en Ecatepec, Estado de México.

¿Cuánto ganan los médicos generales y especialistas que trabajan en el IMSS, ISSSTE y SSa?
Para ser médico se requiere contar con una vocación de servicio; sin embargo, no se debe olvidar que al igual que cualquier otro trabajo, merece una retribución digna. Por desgracia, en el caso de nuestro país los profesionales de la salud tienen el salario más bajo de la zona, en especial lo que pertenecen al sector público.

Un médico general del IMSS gana entre 7 mil 941 pesos y 8 mil 367 pesos libres de impuestos. En cambio, un galeno con el mismo cargo en el ISSSTE obtiene entre 8 mil 300 y 15 mil 900 pesos al mes. Y cuando se trata de un nosocomio dependiente de la Secretaría de Salud (SSa), los salarios netos son de 13 mil 288 pesos.

UNAM presenta un sistema exclusivo para médicos que ayuda en la detección del Covid-19
Para combatir la pandemia de Covid-19 se han diseñado diversas herramientas alrededor del mundo. Una de las más recientes fue desarrollada por personal académico y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consiste en un sistema de cómputo auxiliar en el diagnóstico médico de Covid-19, a partir del análisis automatizado de imágenes médicas.

Lo que NO te enseñan en la Facultad de Medicina pero SÍ necesitas en la vida profesional
No existen dudas en que para ser médico se requiere acudir a la universidad. La parte formativa es indispensable para tener los conocimientos mínimos necesarios para el campo profesional. Pero a pesar de que se trata de una extensa carrera, existen algunos aspectos que muchas veces no se mencionan en las clases.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]