Las notas más leídas de la semana: Lista actualizada con los 98 síntomas asociados a la Covid-19

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

17 síntomas de la Covid-19 que permanecen inclusive después de superada la enfermedad

Un problema que se ha observado con la Covid-19 es que existe una amplia gama de síntomas que pueden desarrollar los pacientes. Pero además también se debe considerar que algunos de ellos pueden seguir presentes inclusive después de que el paciente haya superado la enfermedad.

Como parte de una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association (JAMA), se dio seguimiento a 143 pacientes italianos durante 60 días. Lo que se obtuvo es que existen 17 síntomas que se mantienen con frecuente en quienes ya han sido dados de alta y se presumía habían superado a la enfermedad.

Estudio identifica 98 síntomas que produce la Covid-19

En lo que es considerado el trabajo de su tipo más completo del mundo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana realizó un estudio llamado COVID-19 Long Hauler” Symptoms Survey Report. Al encuestar a más de mil 800 pacientes con esta cepa de coronavirus se encontraron 98 síntomas asociados a esta enfermedad.

Las 10 especialidades médicas con los salarios más atractivos en este 2020

Como parte del reporte anual correspondiente a 2020 elaborado por Medscape se dieron a conocer las especialidades médicas que reciben los salarios más altos. Aunque el trabajo fue elaborado en Estados Unidos, permite conocer la tendencia a nivel global. En este caso Ortopedia, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología se ubicaron en los primeros lugares.

Asesinan a médica en Guerrero por presuntamente no evitar la muerte por Covid-19 de un paciente

Por desgracia ni siquiera la actual emergencia sanitaria ha logrado disminuir los niveles de violencia en México. Y lo más lamentable es que las agresiones contra el personal médico continúan. En ocasiones son a través de actos de discriminación y en otras mediante ataques de consecuencias mortales.

Un caso reciente fue el ocurrido con la Dra. Mélida Honorato Gabriel, quien fue asesinada en el municipio Huamuxtitlán, ubicado en La Montaña Alta de Guerrero. Con base en las investigaciones se presume que los agresores son familiares de un pacientes que falleció por Covid-19 y el cual era atendido por la médica.

Guía detallada para protegerte de acusaciones por negligencia médica

Un riesgo al que están expuestos todos los profesionales de la salud es a ser demandados por negligencia médica. De hecho se estima que más de la mitad van a enfrentar una situación de este tipo al menos una vez en la vida.

Lo ideal es jamás vivir una experiencia de este tipo; sin embargo, se debe estar preparado para saber cómo se debe actuar en caso de ser demandado. Por eso en Saludiario te compartimos una guía con algunos consejos que debes tomar en cuenta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]