Las notas más leídas de la semana: Los 3 días que habrá más contagios de Covid-19 en México

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

Médicos millennials son menos propensos al Síndrome de Burnout que los baby boomers
Ser un profesional de la salud implica estar acostumbrado al estrés constante y las extensas jornadas de trabajo. Pero aunque sea algo cotidiano implica varios daños para la parte física y mental. Cuando no se atiende a tiempo puede propiciar el Síndrome de Burnout.

Pero aunque se puede pensar que todos los médicos, sin importar la edad que tengan, tienen el mismo riesgo a este síndrome, la realidad podría ser diferente. Con base en una reciente investigación se concluyó que los galenos jóvenes, considerados dentro de la generación millennial, son menos propensos que sus colegas mayores conocidos como baby boomers.

Pico máximo de transmisión del Covid-19 en México ocurrirá entre el 8 y 10 de mayo
A través de la conferencia matutina el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se extiende la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo en la mayoría del país. Las únicas excepciones son los municipios de baja transmisión donde la medida culminará antes, el 17 del mismo mes.

El funcionario también mencionó que con base en las previsiones, el pico máximo de expansión del Covid-19 en México podría ocurrir entre el 8 y el 10 de mayo.

Examen de admisión, culpable del actual déficit de médicos contra el Covid-19: AMLO
La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que existe un déficit de alrededor de 200 mil profesionales de la salud en nuestro país. La cifra es abismal y muestra el panorama que enfrentan los encargados de cuidar y atender a la población. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los exámenes de admisión para las universidades son una barrera que debe desaparecer y los señaló de ser los responsables del bajo número de médicos que persiste en México.

Médicos duermen en la calle para poder conseguir una plaza en el IMSS
La crisis provocada por el Covid-19 ha derivado en varias ofertas de trabajo para los profesionales de la salud en nuestro país. Una de ellas ha sido la Convocatoria Nacional publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para contratar especialistas, incluido personal ya jubilado, que puedan atender pacientes contagiados.

En este caso, la expectativa fue demasiada y provocó que cientos de médicos se quedaran a dormir en las afuera del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la Ciudad de México para entregar sus papeles. Al final, de las mil 800 personas que se presentaron, sólo se contrataron a 300 galenos.

Contagios de Covid-19 entre médicos han sido porque no siguen los protocolos: SSa
Con base en un conteo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), van 535 trabajadores de la salud infectados de Covid-19 en nuestro país. Lo más preocupante es que la lista va en aumento y cada vez son más los médicos contagiados.

Al respeto, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que existen dos aspectos que han propiciado esta situación. En primera instancia señaló que los médicos han hecho un mal uso de los equipos personales de protección. Pero además también consideró que que ha existido una falta de seguimiento a los protocolos de bioseguridad en los hospitales.

Abren convocatoria para médicos contra el Covid-19 (ofrecen salario y 2 puntos para el ENARM)
Para buscar frenar este crecimiento y evitar el colapso de las unidades de salud, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la capital la Convocatoria a profesionales de la salud para apoyar la atención por Covid-19. Se trata de una estrategia extraordinaria en la que se necesita a personal sanitario que pueda incorporarse a su nuevo trabajo de manera inmediata.

Se dejó en claro que todos los interesados van a recibir una retribución económica por sus labores. Aunque un aspecto todavía más interesante es que los médicos generales que se sumen y tengan contemplado presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), van a recibir dos puntos extra por su labor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]