Las notas más leídas de la semana: Medicamentos que nunca se deben emplear contra la Covid-19

Dentro del resumen semanal de noticias te compartimos algunos de los temas más relevantes que se presentaron en los últimos días.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

Vacuna rusa contra la Covid-19 genera inmunidad pero provoca los siguientes efectos adversos

Previo al inicio de la fase 3 de ensayos clínicos se realizó una prueba de la vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia contra la Covid-19. La conclusión general es que sí funciona porque genera anticuerpos aunque requeriría un refuerzo para asegurar sus beneficios a largo plazo. Aunque también se detectaron algunos efectos adversos entre quienes la reccibieron.

México, primer lugar mundial en médicos fallecidos por Covid-19

En días recientes Amnistía Internacional publicó los resultados de un estudio a nivel mundial en donde se identificó que más de siete mil trabajadores de la salud han fallecido por Covid-19. Aunque lo que más ha llamado la atención es que México ha sido catalogado como el país en el que han ocurrido más decesos de este tipo.

4 medicamentos que JAMÁS se deben utilizar contra la Covid-19

Al ser la Covid-19 una enfermedad tan nueva, todavía no se cuenta con fármacos o tratamientos específicos para su curación. Aunque a la fecha muchas personas suelen recurrir a medicamentos de fácil acceso, a pesar de lo peligroso que puede ser. Ante esta situación el Dr. Hugo López-Gatell dio a conocer una lista de los principales, los cuales jamás deben ser consumidos para este fin.

OMS actualiza guías médicas y añade los esteroides como tratamiento para la Covid-19

Una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association (JAMA) mostró que a partir de siete ensayos internacionales se obtuvo que el tratamiento con corticoides en pacientes críticamente enfermos de Covid-19 reduce el riesgo de mortalidad en un 20 por ciento. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus guías médicas y los añadió como alternativa para casos específicos.

Cubrebocas N95 con válvulas y caretas ofrecen una falsa protección contra la Covid-19

A la fecha se recomienda el uso de cubrebocas como una medida para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19. Aunque existe una amplia variedad y no todos los modelos funcionan igual. A partir de un experimento realizado por investigadores de la Universidad Atlántica de Florida se identificó que los de tipo N95 con válvulas y las caretas son los que brindan una menor protección.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]