x

Las notorias diferencias entre el sueldo de un médico mexicano y uno nórdico

En promedio, un médico en Suecia tiene un sueldo de 133 mil pesos al mes y suele atender entre 5 y 6 pacientes por jornada laboral.
problemas de salud en México

Dentro de las promesas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra el transformar de fondo al país. De forma más concreta, ha expuesto que en tres años México contará con un sistema de salud al estilo nórdico. Esto implica atención y medicamentos gratuitos para toda la población sin excepción.

Es notorio que se trata de una noble idea pero que debe analizarse desde diversos puntos de vista. Hasta el momento sólo se ha estudiado desde el aspecto de los pacientes, pero en pocas ocasiones desde la óptica de los profesionales de la salud.

Mayor sueldo y menor carga de trabajo

En ese sentido, una diferencia muy grande es la de los sueldos de los médicos. Con base en el portal EURES, en promedio, un médico en Suecia gana 80 mil euros anuales. La cifra se traduce en poco más de un millón 600 mil pesos. A su vez, eso se puede redondear en 133 mil pesos al mes.

Ahora es momento de hablar del panorama de los médicos del IMSS e ISSSTE. El sueldo que tienen es muy variado y depende de aspectos como su localidad, pero se sitúa entre los 10 mil y 17 mil pesos. Al compararlos con su colegas suecos, la diferencia es abismal.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el número de pacientes que se atienden en cada nación. En este punto influye mucho el total de habitantes de cada nación. Suecia es muy pequeño y apenas cuenta con una población total de 9 millones de personas.

Lo anterior se traduce en que los médicos suecos atienden entre 5 y 6 pacientes por cada jornada laboral. En cambio, las unidades de salud pública de México lucen abarrotadas todos los días. Esto genera que los galenos nacionales deban atender uno tras otro, sin parar, a sus pacientes. No existe un número mínimo pero normalmente nunca baja de 25 personas al día.

Sin importar si se cumple la promesa de ofrecer un sistema de salud al estilo nórdico en México, la diferencia entre las condiciones de trabajo de los galenos de ambas naciones es enorme. Ese punto parece muy difícil de igualar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD