Las páginas de internet favoritas de los médicos para su práctica clínica

Dentro de las páginas de internet favoritas de los médicos destacan las que brindan información sobre la prescripción de medicamentos.

El mundo digital cada vez cobra mayor relevancia por todas las ventajas que ofrece. Se trata de una herramienta utilizada por millones de personas alrededor del mundo. En algunos casos es una simple forma de entretenimiento y en otros funciona para la realización de actividades profesionales como ocurre en el campo de la salud. ¿Alguna vez te has detenido a pensar cuáles son las páginas de internet favoritas de los médicos?

Se trata de una pregunta que puedes responder con base en tu propia experiencia personal. Más allá de redes sociales lo importante es analizar los portales que más consultas dentro de tu jornada de trabajo.

El mundo digital gana terreno en el campo de la salud

Con lo anterior en mente, la Asociación de Internet MX presentó los resultados de su primer estudio sobre los hábitos de los médicos en México. Para la elaboración del trabajo se realizaron 697 entrevistas y se tomaron como base las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Una de las primeras observaciones que se obtuvieron es que el 84 por ciento de los doctores se consideran como conectados. Esta denominación se utiliza para las personas que utilizan internet de manera cotidiana en su vida personal y profesional.

El estudio revela que la conexión que más utilizan los profesionales de la salud es en su teléfono. En segundo lugar están los que se conectan en su hogar y en tercera posición los que lo hacen desde el wi-fi del hospital o clínica. Aunque ninguno es excluyente así que se puede contar con dos o todas las opciones mencionadas.

Las páginas de internet favoritas de los médicos

Ahora vamos con lo más importante. El estudio señala que dentro de las utilidades que ofrece internet a los doctores se encuentra apoyo en diagnósticos y soporte para la atención al paciente. A partir de lo anterior se obtuvieron los portales más consultados por los galenos para su práctica médica diaria y son los siguientes.

páginas de internet favoritas de los médicos

Como se puede apreciar, en primera posición y con el 71 por ciento se encuentra Para Los Médicos (PLM), una herramienta que pasó del papel al campo digital. Una de sus mayores funciones es apoyar en la toma de decisiones para la prescripción de medicamentos.

En segundo lugar dentro de las páginas de internet favoritas de los médicos aparece Vademécum, un portal bastante similar aunque de origen español. Es de utilidad para los profesionales sanitarios porque les informa sobre presentaciones, composiciones e indicaciones de los medicamentos.

Mientras que ligeramente más abajo está Medline/PubMed, una de las bases de datos más grandes de habla hispana. Es un espacio ideal para consultar información sobre múltiples enfermedades y padecimientos.

Otros portales favoritos de los profesionales de la salud mexicanos son Medscape, The Lancet, Epócrates, iDoctus, NEJM, CDC, Medcenter y las páginas oficiales de las instituciones médicas. Si te interesa revisar completo el 1er Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México lo puedes ver en este enlace.

Y en tu caso, ¿cuáles son las páginas de internet que más consultas para tu práctica clínica?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]