x

Las paperas: No es solo una enfermedad infantil

Las paperas: No es solo una enfermedad infantil

Las paperas: No es solo una enfermedad infantil

Si bien, las paperas tienen mayor prevalencia en los niños, se puede presentar en los adultos con algunas complicaciones anexas. Es así, como la vacunación en la infancia toma protagonismo. Especialmente, porque, contribuye a bajar la tasa de contagios y la duración de la sintomatología. Además, porque es una enfermedad de fácil propagación, que se trasmite por las gotas respiratorias y la saliva.

Sin embargo, en México, se ha notado la presencia de parotiditis infecciosa; especialmente en el estado de Nuevo León; a pesar de la inclusión de la vacuna triple viral; sarampión, paperas y rubeola; en el programa de inoculación estatal. En, pero, el gobierno no escatima esfuerzos para enfrentar esta infección. Por ello, ya se encuentra en curso la campaña para vacunar niños y niñas de 1 a 4 años de edad en una primera dosis y completar el esquema en menores de 9 años.1

Las paperas son una infección viral muy contagiosa

Es así, como el paramixovirus, se trasmite por el contacto directo de las personas, afectando las mucosas del tracto respiratorio superior. Y aunque muchas veces la persona infectada no presenta síntomas, cuando aparecen lo hacen dos o tres semanas después de la exposición. Provocando una inflamación aguda de las glándulas parótidas o salivales, ubicadas en la parte delantera y baja de la oreja.2

Asimismo, suele presentarse síntomas; como dolor de cabeza, dificultad para masticar, fiebre, malestar general y perdida del apetito; que desaparecen en pocos días, tras el descanso y la hidratación. Puesto que, las paperas tienen un origen vírico, que solo permite medidas de soporte. Por ello se recomienda el uso de analgésicos y antiinflamatorios de venta libre, que dan alivio. Además del aislamiento, para evitar la diseminación de la enfermedad.

 Algunas complicaciones

De hecho, las complicaciones por paperas son poco frecuentes. Sin embargo, la inflamación de otros órganos; como los testículos, el cerebro, la membrana de la medula espinal y el páncreas; pueden ser consecuencias directas de este virus.  De ahí, que si se llegan a presentar puede afectar la fertilidad del hombre, generar problemas neurológicos y producir alteraciones graves en el sistema digestivo.3

Al mismo tiempo, a causa de la inflamación de las glándulas parótidas se puede generar una pérdida de audición temporal o permanente, además de presentarse anomalías en el latido del corazón. De igual forma, en los casos en que la mujer se encuentre en estado de embarazo, se aumenta el riesgo de provocar dificultades en la gestación, llegando hasta producir un aborto espontaneo.3

En conclusión

Podemos ver, que las paperas, no afectan solo a los niños, si no también, a personas de cualquier edad. Especialmente a los adultos mayores, que no tuvieron la oportunidad de cumplir con el cuadro de vacunación en la infancia. De ahí, la importancia de la inoculación y buscar ayuda profesional en caso de no estar vacunado y presentar algún síntoma. Ya que, de esta manera se puede llevar a cabo una prueba de sangre para confirmar el diagnóstico y recomendar el tratamiento.

Referencias:

  1. Secretaria de Salud. Inicia campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis. Gobierno de México. [internet] abril 2021[ consultado 1 junio 2021]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/prensa/160-inicia-campana-de-seguimiento-de-vacunacion-contra-sarampion-rubeola-y-parotiditis?idiom=es.
  2. Méndez-Herrera Armando, Arias-Toledo Eloísa, Sánchez-Alemán Miguel, Olamendi-Portugal Ma. Leonidez, Ruiz-Gómez Juan, Díaz-Ortega José Luis. Prevalencia de anticuerpos frente a parotiditis en niños y adolescentes a dos años de haberse introducido la vacuna SRP. Salud pública Méx  [revista en la Internet]. 2018 feb [citado 2021 jun 01]; 60(1): 71-76. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342018000100011&lng=es.

  1. González Benavides A., Vaquero Íñigo I., Mendizábal Díez M., Martínez Merino M., Herranz Aguirre M. Parotiditis crónica recurrente juvenil. Rev. Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2015 jun [citado 2021 Jun 01]; 17(66):e147-e149. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322015000300015&lng=es.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD