Las partículas PM 2.5 podrían provocar cáncer de pulmón

Aunque las partículas PM 2.5 pueden llegar a provocar cáncer de pulmón, se requiere de un tiempo aproximado de exposición de 20 años para que suceda.

A lo largo de los últimas días ha sido noticia la contingencia ambiental vivida en la zona central del país. A causa de los elevados niveles de contaminación registrados, se han tenido que implementar medidas de precaución extraordinarias.

El Dr. Jorge Arturo Alatorre, coordinador de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), habló sobre el tema. En específico, comentó que las partículas PM 2.5, que ocasionaron la contingencia extraordinaria en el Valle de México, pueden llegar a provocar cáncer de pulmón. Aunque para que eso suceda se requiere de estar expuesto durante varios años y no es algo que se presente al instante.

Son muy chiquitas porque llegan directo al pulmón. Ahorita hubo contingencia, hay que entender que la contaminación, rompimos hasta récord, fue muchísima. Pero bueno, eso no quiere decir que nos vaya a dar cáncer de pulmón inmediatamente sino que es una exposición continua a la contaminación la que lo provoca. Se requeriría de un tiempo aproximado de 20 años.

En ese sentido, el mayor peligro de las partículas PM 2.5 es que son demasiado pequeñas. Existen otros contaminantes que se quedan atrapados en las vías aéreas sin llegar a los pulmones. Pero en este caso, al ser hasta 30 veces más finas que el grosor de un cabello, pueden llegar hasta los alvéolos.

Población en riesgo

A su vez, los niños, adultos mayores y las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son quienes están más vulnerables a la alta concentración de partículas PM 2.5.

Ante este tipo de evidencias es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la contaminación ambiental como un factor relacionado con el cáncer de pulmón. Aunque lo cierto es que se requiere de estar expuesto durante varios años para que se generen los tumores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]