Las prácticas que propician errores en el llenado de expedientes clínicos electrónicos

Los expedientes clínicos electrónicos ofrecen un ahorro de tiempo y se evita el gasto innecesario en papelería; sin embargo, no están exentos de errores.

El papel que la tecnología ha jugado en el desarrollo de las diferentes actividades humanas es innegable. En ese sentido, el cuidado de la salud es una de las áreas que más beneficios ha obtenido. Pero a pesar de las formas en que la modernidad ha facilitado la labor de los médicos, los errores humanos siguen siendo una realidad. En el caso de los profesionales de la salud se suelen presentar con mayor frecuencia durante el llenado de los expedientes clínicos electrónicos.

Es cierto que se trata de una herramienta que ofrece muchas ventajas, pero también se requiere de cuidado para no cometer errores. En primera instancia ofrecen un ahorro de tiempo y se evita el gasto innecesario en papelería.

A su vez, existen algunos errores que suelen ser frecuentes cuando se utilizan por primera ocasión. Por eso es importante siempre estar concentrado para evitar alguno de los errores que se mencionan a continuación.

Estar atento durante los tiempos de transición
Muchos errores relacionados con el llenado de expedientes ocurren durante períodos en que las organizaciones cambian de proveedor o registran sistemas, se embarcan en actualizaciones del sistema o amplían su funcionalidad. Cuando se reemplazan o actualizan los sistemas, debe probarse exhaustivamente para asegurarse de que los datos sean correctos y de que la información se reciba en el lugar correcto y sea accesible para los médicos

Evitar descuidos al copiar y pegar texto
Al momento de copiar y pegar texto, siempre se debe observar la pantalla para verificar que los datos se correctos. Copiar y pegar, así como una dependencia excesiva de los menús desplegables, pueden conducir a la creación de registros que carecen de información útil.

Comprender el lado complicado de las plantillas
Si los médicos generan contenido para los expedientes clínicos electrónicos usando opciones de apuntar y hacer clic, muchos registros terminan con entradas similares o idénticas. El uso excesivo de tales plantillas a veces conducía a que los eventos se documentaran antes de que realmente hubieran ocurrido, o bien se duplicaran los expedientes.

La tecnología mejorará y facilitará la entrada de datos precisos y específicos del paciente para los médicos con programas más intuitivos, mientras tanto habrá que estar atentos a no cometer los errores antes señalados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]