Las principales causas de muerte del mexicano del Siglo XXI

La esperanza de vida actual del mexicano es de 75.3 años y la mayoría de muertes son ocasionadas por tres factores: obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

A propósito de la celebración de Día de Muertos, una de las más representativas del pueblo mexicano y que se remonta a la época prehispánica como una manera de recordar a los familiares y amigos que ya fallecieron, también es pertinente detenerse y analizar cómo el entorno y algunas prácticas han moldeado la salud de las generaciones.

En 1950 la población vivía, en promedio, 49.7 años y el 34.6 por ciento de la población fallecía por enfermedades infecciosas y parasitarias, siendo las más frecuentes la gripe, neumonía, tuberculosis, bronquitis, sarampión y tos ferina. En cambio, para el 2015 se transformó por completo porque de las 655 mil 688 defunciones registradas, sólo el 2.5 por ciento estuvo vinculada a esta causa, mientras que la esperanza de vida de la población aumentó a 75.3 años para el año 2017.

A su vez, ahora se vive un panorama completamente distinto y la mayoría de las muertes que se registran en México son ocasionadas en su mayoría por tres factores: obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

La actualidad en México

Al respecto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2017 las defunciones que tienen un mayor peso relativo se agrupan en las enfermedades del sistema circulatorio (25.5 por ciento), enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (17.5 por ciento) y tumores malignos (13 por ciento).

De forma más específica, al interior de las agrupaciones hay una extensa variedad de enfermedades, aunque las primeras 7 causas de muerte corresponden a la diabetes mellitus (15 por ciento), las enfermedades isquémicas del corazón (13.4 por ciento), las del hígado (5.4 por ciento), las cerebrovasculares (5.2 por ciento), las crónicas de las vías respiratorias inferiores (4 por ciento), las hipertensivas (3.5 por ciento) y las agresiones (3.2 por ciento), que en conjunto representan casi la mitad de los decesos totales.

Si se mira con detenimiento, la mayoría de los problemas son prevenibles y con pequeñas acciones como la realización de ejercicio físico con frecuencia y revisiones médicas periódicas se puede mejorar la calidad de vida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]