Las principales fake news sobre el coronavirus que debes desmentir

Las noticias falsas más comunes van desde que ya existe una vacuna contra el coronavirus hasta que fue inventado por las farmacéuticas.

A lo largo de las últimas semanas el coronavirus 2019-nCoV se ha posicionado como el tema de salud más comentado en el mundo. Pero como ocurre con otros tópicos, aunque internet ayuda a informar a las personas, también propicia la transmisión de datos erróneos. Ya existen videos en Youtube y miles de sitios en los que se aborda la enfermedad.

Con lo anterior en mente, un fenómeno que se ha desatado es el de las fake news sobre esta cepa de coronavirus. Al respecto, es bastante probable que muchos de los pacientes que acuden a consulta contigo hayan leído algo y piensen que es verdad. Por eso, una acción simple pero contundente que puedes hacer como médico es desmentir algunas de las siguientes noticias. Todas carecen de un aval científico y es peligroso que la ciudadanía piense que son ciertas.

  • Ya existe una vacuna contra el coronavirus
    ¡Falso! Aunque existen varios equipos de investigación que desarrollan una vacuna de este tipo, ninguno lo ha conseguido. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara al mencionar que la inmunización contra la neumonía no protege contra esta enfermedad. De igual modo, los antibióticos tampoco son efectivos.
  • Todas las personas de China pueden contagiar el coronavirus
    A raíz de que se desató el brote de coronavirus ha existido un fuerte rechazo internacional contra todos los habitantes asiáticos y chinos en particular. Lo cierto es que los primeros casos reportados ocurrieron en la ciudad de Wuhan, pero eso no implica que todos sus habitantes sean portadores del virus. Aunque se trata de una enfermedad que requiere de medidas preventivas, no debe propiciar la xenofobia.
  • El coronavirus se transmite por paquetes enviados desde China
    Otra mentira que abunda en internet es que todos los paquetes y cartas enviadas desde China podrían transmitir el coronavirus. Al respecto, la OMS ha expresado que el virus sólo se contagia de persona a persona porque no puede sobrevivir en el ambiente durante largos períodos de tiempo.
  • El coronavirus surgió por la sopa de murciélago
    Una de las mayores interrogantes es cómo surgió esta cepa de coronavirus. Hasta el momento existen muchas teorías pero ninguna ha sido aceptada científicamente. En internet algunos afirman que se generó a partir de la tradición de comer sopa de murciélago. Aunque podría ser una posibilidad, no existen estudios que lo comprueben.
  • El coronavirus fue creado por las farmacéuticas para causar pánico
    Ligado al punto anterior, algunas teorías de conspiración señalan que el coronavirus fue planeado y diseñado por científicos. De nueva cuenta, no se cuentan con argumentos suficientes para afirmar cómo es que surgió esta cepa. Por tal motivo, todos los que afirman conocer su origen están mintiendo.
  • ¿Y tú qué otras noticias de dudosa procedencia sobre el coronavirus has escuchado?
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]