Las principales peticiones de los médicos y enfermeras mexicanos para los Reyes Magos

Aumento de sueldo, mayores oportunidades laborales y más plazas en el ENARM son algunas de las peticiones de los profesionales de la salud de nuestro país.

Faltan pocas horas para que Melchor, Gaspar y Baltazar realicen un largo viaje por el mundo para repartir regalos a todos los niños. A su vez, existen muchos profesionales de la salud en nuestro país que se han portado bien y tienen varias peticiones para los Reyes Magos.

Aunque la lista puede ser bastante extensa, a continuación te compartimos los principales deseos. Es importante agregar que se trata de un gremio muy importante en México y el resto del planeta porque sus integrantes siempre están atentos para atender las solicitudes de los pacientes.

  • Aumento de sueldo
    Desde el inicio del sexenio se prometió un aumento de sueldo para todos los profesionales de la salud sin que hasta el momento se haya cumplido. Lo que sí ha existido es un bono adicional pero sólo para algunos médicos del IMSS Bienestar que laboran en zonas rurales.
  • Más vacantes para trabajar en el IMSS
    Uno de los mayores problemas del IMSS es el déficit de personal, lo que provoca largos tiempos de espera y estrés laboral en todos sus trabajadores. Aunque a finales del año pasado se lanzó una convocatoria nacional, parece no ser suficiente. De los más de 100 mil galenos que se registraron sólo 9 mil van a obtener una plaza.
  • Aumento de plazas en el ENARM
    Existen miles de médicos generales que desean superarse y obtener una especialización, aunque muy pocos lo consiguen. La principal barrera es el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) porque existen muy pocas plazas disponibles para la alta demanda que recibe cada año. En la actualidad apenas 2 de cada 10 aspirantes consiguen un lugar.
  • Condiciones dignas para todos los residentes
    El trabajo que realizan los residentes dentro de cualquier hospital es indispensable, a pesar de la explotación que reciben por parte de las autoridades. El mayor inconveniente es que carecen de una figura legal porque ni son considerados trabajadores ni estudiantes. Por tal motivo son sometidos a guardias extremas de trabajo a cambio de un pago económico mínimo.
  • Basificación para los trabajadores por honorarios
    En la actualidad existen poco más de 80 mil trabajadores del sector salud que laboran por honorarios o son eventuales. Muchos de ellos inclusive llevan varios años sin tener prestaciones o un contrato de trabajo. Aunque se ha dicho que la situación de todos ellos se regularizará de forma paulatina, a la fecha no existe la certeza de que realmente suceda un cambio.

¿Y tú qué otra petición tienes para los Reyes Magos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]