x

Las prótesis de músculos robóticos ya son una realidad

En un futuro será posible ver máquinas y robots con músculos artificiales, similares a los de la anatomía humana.

Cada vez es más común ver el desarrollo de prótesis metálicas para suplir la pérdida de alguna extremidad del cuerpo humano.

Ahora investigadores de la Universidad de Harvard consiguieron un gran avance en este campo de la ciencia, pues fueron capaces de desarrollar músculos robóticos inspirados en el bíceps humano para mejorar la movilidad de las personas discapacitadas.

George Whitesides, jefe de la investigación y su equipo de investigadores han trabajado desde hace tiempo en el perfeccionamiento de los músculos para robots. “Nos hemos inspirado en el bíceps humano, por lo que la eficacia y funcionalidad serán clave para salir adelante en este nuevo avance científico”, dijo el experto.

“Algunos colegas nos han preguntado cómo será posible lograr una mayor flexibilidad gracias a estos músculos. Pues bien, el proyecto está desarrollado con un sistema conocido como VAMP. Está constituido con un sistema de vacío que permite imitar con gran precisión la contracción muscular de la anatomía humana con lo cual se consigue el movimiento de la extremidad robótica”, explicó Whitesides.

“Es muy importante trabajar en un sistema muscular lo bastante flexible para proporcionar a los robots de cierta elasticidad en sus movimientos básicos. Es por esta razón que decidimos construir los músculos con goma, con una estructura de celdas que se colapsan cuando ocurre la contracción muscular”, dijo el experto.

Gracias a esta alternativa, algunas personas discapacitadas podrían beneficiarse con estas prótesis para obtener mayor destreza y flexibilidad en sus movimientos.

“Además al tratarse de un sistema hecho con goma, en caso de que sufran un accidente, las personas no sufrirían daños colaterales. Por el momento sólo se trata de un gran avance científico, pero más adelante será posible ver máquinas y robots con músculos artificiales, similares a los del cuerpo humano”, explicó Whitesides.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD