x

Un médico irrespetuoso provoca inseguridad en los pacientes y sus familias

Los médicos con más quejas por parte de sus pacientes tienden a contar con un mayor riesgo de reclamaciones por mala práctica médica.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos, sugiere que las quejas de los pacientes por un mal comportamiento de los médicos podría delatar a los cirujanos con mayores incidencias de infecciones del sitio quirúrgico, así como de otros resultados adversos prevenibles.

El estudio publicado en la revista JAMA Surgery, se basó en datos del Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica para 32 mil 125 pacientes tratados en uno de los siete sistemas de salud. Los investigadores observaron que los datos de los resultados se correlacionaron con los informes del paciente y de la familia sobre el comportamiento irrespetuoso y mal servicio del cirujano.

El estudio se basa en más de 20 años de experiencia de investigaciones realizadas en Vanderbilt. De esta forma hemos constatado que los médicos con más quejas de pacientes tienen un mayor riesgo de reclamaciones por mala práctica médica”, dijo William Cooper, líder de la investigación.

El experto asegura que esta clase de médicos no sólo hacen que los pacientes y sus familias se sientan incómodas e infelices, sino que sus actitudes irrespetuosas también afectan la capacidad de los demás miembros del equipo quirúrgico, lo que ocasiona un mal trabajo en equipo.

Nuestra investigación arrojó cifras muy interesantes, ya que los pacientes que reciben atención de los cirujanos con malos antecedentes de comportamiento, tienen 14 por ciento más de complicaciones quirúrgicas y médicas a los 30 días después de haberse realizado el procedimiento, que aquellos pacientes que fueron atendidos por cirujanos percibidos como respetuosos.

El especialista mencionó que los resultados de la investigación refuerza la importancia de ofrecer a los médicos que están relacionados con una cantidad enorme de quejas de pacientes, la posibilidad de verse en el espejo, de la manera que otros miembros del equipo los ven. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD