Las recomendaciones de viaje contra el sarampión que debes transmitir a tus pacientes

En México se acerca una temporada de vacaciones y eso provoca que aumenten los vuelos internacionales, lo que representa un riesgo ante el sarampión.

Como te hemos informado con anterioridad, actualmente existe una grave crisis por el resurgimiento del sarampión. En especial, las zonas más afectadas son Europa y Estados Unidos, por lo que se deben extremar precauciones. Tan sólo esta semana el estado de Nueva York declaró una emergencia de salud por el aumento exponencial de casos.

De igual forma, se debe considerar que en México se acerca una temporada de vacaciones. Eso provoca que los vuelos internacionales registren un aumento. Ante esta situación, la Secretaría de Salud (SSa) publicó un boletín informativo.

En el documento se especifican una serie de recomendaciones previo a los viajes. En ese sentido, es importantes que mantengas un diálogo constante con tus pacientes y le transmitas la siguiente información. Recuerda que en el caso del sarampión, es muy fácil su contagio y por eso se deben tomar este tipo de medidas preventivas.

  • Antes de iniciar el viaje, verificar su estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión.
  • Si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.
  • Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercano.
  • Si se encuentra enfermo a su llegada a México, es indispensable que informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión.
  • Los estados afectados con casos de sarampión en Estados Unidos son: California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.
  • Los países de América que han notificado casos sarampión desde 2017 son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.
  • Por el número de casos de sarampión en Europa, las recomendaciones de viaje deben adoptarse para cualquier país de ese continente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]