Las recomendaciones que deben seguir tus pacientes para retrasar la presbicia

Aunque todas las personas tendrán presbicia en algún momento de su vida, lo ideal es retrasar su aparición lo más posible.

Gracias a los distintos avances tecnológicos, cada vez existen más objetos y dispositivos diseñados para facilitar las labores cotidianas. El inconveniente es que no todo resulta positivo porque la saturación de tecnología también es nociva para la salud de distintas maneras. En el caso de la vista, se trata del sentido que está más expuesto a sufrir daños.

A su vez, se debe añadir que conforme envejece una persona, las probabilidades de sufrir problemas de visión son mayores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que existen más de 20 millones de personas mayores de 45 años en nuestro país. Con el aumento de la esperanza de vida, se trata de un sector que cada vez será más numeroso. Precisamente se trata de la población susceptible a padecer de presbicia.

Si bien, se estima que todos en algún momento de nuestra vida tendremos algún grado de presbicia, lo ideal es retrasar su aparición lo más posible. La forma adecuada es acudir a revisiones anuales con un especialista en el cuidado de la salud. Pero también existen ciertas recomendaciones que debes indicar a tus pacientes que sigan.

Recomendaciones para tus pacientes

  • Leer en áreas bien iluminadas para no forzar nuestra visión.
  • No ver la televisión con la luz apagada.
  • Utilizar luz natural o focos de luz blanca para realizar actividades en interiores.
  • Pasar el menor tiempo posible leyendo en los dispositivos móviles o al menos cada 20 minutos cambiar de actividad para que el cristalino pueda ejercitar los cambios de enfoque.
  • Consumir frutas y verduras con vitamina A y C (zanahorias, guayaba, limón, naranja) que aportan nutrientes para tener una visión sana.
  • Proteger nuestros ojos de los rayos UV utilizando lentes con filtros.
  • Acudir con el especialista al menos una vez al año.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]