x

Las redes sociales, entre la realidad y la ficción

Aunque las redes sociales son un medio de gran ayuda también se han convertido en un problema por la reciente proliferación de fake news.

Las redes sociales siempre han marcado una línea delgada, entre la realidad y la ficción, desde las biografías editadas por algunos instagramers, hasta las cuentas de parodia de Twitter, pero en esta crisis de salud, COVID-19 ha llevado el tema de la desinformación, a un primer plano.

La sociedad se enfrenta a un futuro incierto, al grado que esta incertidumbre ha creado grandes olas de desinformación, inclusive, con historias falsas. Esto tendrá, en los próximos meses, algunas consecuencias drásticas, ya que el 28% de los adultos estadounidenses creen que se utilizará una posible vacuna contra COVID-19, que implante microchips en las personas. Esta idea errónea será un desafío, tanto para las compañías médicas, como para las autoridades que intentan mitigar el virus.

A partir de febrero de 2020, las noticias falsas, la información errónea y las teorías de conspiración aumentaron drásticamente. El incremento repentino de casos de COVID-19, creó un vacío de información y como las personas la necesitaban desesperadamente, advirtieron que no era fácil identificar una fuente con autoridad, en la cual confiar. Esto llevó a los consumidores a llenar los vacíos por sí mismos, lo que generó un aumento de las noticias falsas y las teorías de conspiración.

En estos momentos donde la información es poder, es muy importante, como generadores de contenidos de valor, tomar la responsabilidad de brindar información útil para nuestros usuarios. Sin duda estos pasos te facilitarán el camino.

  • Proyecta transparencia en tu marca. El 66% de los consumidores afirma que la transparencia de marca es una de las cualidades más atractivas.
  • Mantén altos estándares de seguridad. Estamos observando un aumento en el número de piratas informáticos que se apoderan de canales auténticos, para difundir información falsa y los usuarios responden a los tuits, como si vinieran de una fuente confiable.
    Asegúrate de que todos tus canales, redes sociales, correo electrónico, etc., estén seguros y verificados, para ayudar a mitigar el riesgo de la piratería.
  • Mantén control sobre tu actividad digital. Asegúrate de tener un sistema de alerta, para ubicar rápidamente, dónde está vinculada tu marca a noticias falsas. Por último, recuerda que muchas de estas historias nacen en foros politizados, así que asegúrate de incluirlos en tus datos.
  • Ten cuidado con lo que compartes. No provoques controversias con tu marca compartiendo información incorrecta. Asegúrate de que los equipos de comunicación tengan pautas claras.
  • Verifica quién controla tus canales digitales. Verifica quién tiene acceso a la cuenta y asegúrate de que exista un plan, por si los administradores están a punto de cambiar.

Será una tarea desafiante para las plataformas, encontrar el equilibrio entre la transparencia, la comunicación abierta y la gestión del problema, pues se espera que aparezcan numerosos intentos, a lo largo de 2021, en lo que se encuentra una solución adecuada para mitigar los impactos que causa la propagación de “Fake News”.

Fuente:

1.Tedwalker Tendencias de las Redes Sociales 2021

*Facebook Horizon es un software, un programa o una plataforma social para realidad virtual en la que las personas pueden explorar nuevos lugares, jugar y crear comunidades.

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD