x

Las universidades con los promedios más BAJOS en las últimas ediciones del ENARM

Durante las últimas ediciones del ENARM algunas escuelas han tenido un rendimiento deficiente que se traduce en promedios generales bajos.
ENARM 2021 elegir especialidad

Aunque no es obligatorio, cada año miles de médicos se inscriben para presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Los motivos son varios pero principalmente se debe a la aspiración de convertirse en especialistas y así obtener mejores opciones laborales. Como consecuencia también obtendrán salarios más atractivos. Además también se encuentra la posibilidad de continuar con su formación profesional pero enfocada en un área en específico.

Pero aunque la interés entre los profesionales de la salud es muy grande el mayor problema es que no existen los lugares suficientes. Por lo tanto en cada edición del examen son miles los rechazados. Inclusive existen jóvenes que han presentado la prueba en múltiples ocasiones sin lograr su cometido.

Acerca de este punto se debe recordar que el aumento de lugares no ha sido proporcional con el de las plazas. Cada vez son más los médicos generales que se inscriben al ENARM pero los lugares no han visto un aumento significativo.

Aumento histórico de plazas

Fue hasta la edición de 2020 cuando eso cambió. Por primera vez en la historia se duplicaron las residencias otorgadas e inclusive se ofrecieron becas para cursar la especialidad en el extranjero. Con esto en mente, de las y los 42 mil 423 profesionales que lo sustentaron, 18 mil 173 resultaron seleccionados, lo que representa un porcentaje histórico de aceptación de 42.2 por ciento. En comparación, en el examen del año pasado el porcentaje fue del 26.4 por ciento.

Pese a lo anterior el aumento todavía no es suficiente y poco más de la mitad de los interesados continúan sin obtener una plaza.

Por otra parte, también se debe reconocer que no todo es culpa de las autoridades educativas. Para una prueba de este tipo se requiere de una alta preparación. Es necesario que los aspirantes hayan estudiado lo suficiente a lo largo de toda la carrera de Medicina o al menos durante los meses previos a la presentación del examen.

Con lo anterior en mente, el ENARM no necesariamente es un filtro sino que funciona para verificar que los médicos cuenten con los conocimientos mínimos necesarios.

Escuelas con resultados deficientes

Por su parte, a partir de los reportes que cada año publica la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es posible conocer el desempeño de cada una de las universidades participantes. Al hacer una revisión de los documentos las siguientes han sido las escuelas con los promedios generales más bajos en las ediciones más recientes.

  • ENARM 2020 – INST. DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUP. DE TAMAULIPAS – 51.72
  • ENARM 2019 – UNIV. DEL SURESTE CHIAPAS – 47.167
  • ENARM 2018 – INST. UNIV. DE CIENCIAS MÉDICAS Y HUMANÍSTICAS DE NAYARIT – 50.41
  • ENARM 2017 – INST. EST. SUPERIORES TEPEACA (PUEBLA) – 54.08
  • EMARM 2016 – CENTRO EST. UNIV. XOCHICALCO CAMPUS MEXICALI – 48.444
  • ENARM 2015 – UNIV. DEL VALLE DE MÉXICO (CAMPUS VILLAHERMOSA) – 50.098

Un aspecto que llama la atención es que todas son universidades públicas. Mientras que debido a la alta competencia que prevalece en la prueba, cuando se obtienen calificaciones tan bajas es muy complicado poder ofrecer una plaza para estudiar una especialidad.

Y en tu caso, ¿qué opinas sobre la existencia del ENARM?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD