Las universidades que han obtenido los resultados más BAJOS en el ENARM

En el ENARM 2019 apenas 9 mil 480 de los 42 mil 680 médicos generales que presentaron la prueba obtuvieron una plaza.

Aunque no es una obligación, cada año existen miles de médicos generales que buscan una especialidad. Los motivos son muy variados y van desde la superación personal hasta obtener mayores ingresos en su etapa profesional. Todos son muy válidos aunque por desgracia las condiciones no permiten que todos cumplan sus sueños.

Pese a que cada vez existen más jóvenes interesados, el número de plazas no ha presentado un aumento sustancial. Como resultado, cada año existen miles de rechazados. En algunas ocasiones inclusive superan los puntajes mínimos de la especialidad para la que concursaron pero ni así logran obtener una plaza.

Rendimiento por debajo de lo esperado en el ENARM

Por otra parte, también se debe reconocer que existen casos en los que ocurre lo contrario. Algunos estudiantes no se preparan lo suficiente y su rendimiento no es el adecuado. Como consecuencia, sus puntajes son demasiado bajos y como consecuencia no consiguen superar los que solicita cada especialidad.

En ese sentido, a partir de lo publicado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), te compartimos las universidades de Medicina que tuvieron los rendimientos más deficientes en el ENARM 2019. La cifra corresponde al puntaje general de cada escuela.

  • Universidad del Sureste de Chiapas – Chiapas – 47.16
  • Instituto de Estudios Superiores de Chiapas – Chiapas – 51.56
  • Escuela Libre de Homeopatía de México – Ciudad de México – 51.56
  • Universidad Hipócrates – Guerrero – 51.84
  • Universidad México-Americana del Norte – Tamaulipas – 53.35

En términos reales se puede afirmar que todas reprobaron la prueba. Aunque también es necesario precisar que las cifras corresponder a los resultados totales de cada institución y no a los personales de los médicos.

Por otra parte, para hacer memoria se debe recordar que el año pasado se inscribieron un total de 42 mil 680 médicos generales al ENARM. De ellos obtuvieron una residencia apenas 9 mil 480, lo que significa que apenas el 22.21 por ciento de los interesados cumplió con su objetivo.

Ahora lo más interesante será conocer si en el ENARM de este año se repiten las mismas universidades con los promedios más bajos. En especial porque de acuerdo con lo recién declarado, en esta ocasión se promete que no habrá estudiantes rechazados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]