Las universidades que han tenido los promedios más BAJOS en el ENARM

Aunque siempre existen las aspiraciones de aprobar el ENARM, en ocasiones los puntajes no son los adecuados para obtener una plaza.

Existe una cita anual a la que se enfrentan miles de médicos generales en nuestro país. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), prueba necesaria para quienes buscan cursar una especialidad. Los motivos de seguir este camino son muchos, pero especialmente son el crecimiento profesional y la aspiración a tener un mejor salario. Pero aunque las ganas sean muchas, al final son muy pocos los que consiguen un lugar.

Si bien durante los últimos años no hubo grandes cambios, en la edición de 2020 todo fue distinto. Por primera ocasión se duplicó el número de plazas disponibles. De esta manera, fueron 17 mil 910 médicas y médicos mexicanos y 263 provenientes de otras latitudes los que fueron seleccionados. La lista completa con los folios la puedes revisar en el siguiente enlace.

Ahora bien, hasta la edición de este año se ofertaron espacios en 27 especialidades distintas. Por una parte, dentro de las que tuvieron los puntajes más altos se encuentran Medicina interna, Neumología, Cirugía general, Oftalmología y Anestesiología. Mientras que en el extremo opuesto con las calificaciones más bajas estuvieron Medicina familiar, Epidemiología, Medicina de urgencias, Geriatría y Medicina de rehabilitación.

Por otra parte, también vale la pena analizar los resultados por las escuelas de procedencia de los aspirantes. Hasta el momento la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) no ha dado a conocer las estadísticas de este año pero se pueden revisar los reportes de las ediciones pasadas del ENARM.

Las escuelas con los puntajes más bajos

Ya antes te compartimos las universidades que han tenido los promedios generales más altos de los últimos años. Ahora toca revisar el extremo opuesto conformado por las escuelas con los rendimientos más bajos en esta prueba.

En ese sentido, debes tener en cuenta que para obtener el promedio general de cada escuela se suma el puntaje de cada aspirante y se divide entre el número de alumnos por escuela. A partir de lo anterior se obtiene que las instituciones con las calificaciones grupales más bajas han sido las siguientes.

  • ENARM 2019 – UNIV. DEL SURESTE CHIAPAS – 47.167
  • ENARM 2018 – INST. UNIV. DE CIENCIAS MÉDICAS Y HUMANÍSTICAS DE NAYARIT – 50.41
  • ENARM 2017 – INST. EST. SUPERIORES TEPEACA (PUEBLA) – 54.08
  • EMARM 2016 – CENTRO EST. UNIV. XOCHICALCO CAMPUS MEXICALI – 48.444
  • ENARM 2015 – UNIV. DEL VALLE DE MÉXICO (CAMPUS VILLAHERMOSA) – 50.098

Y ahora, ¿tú cuál crees que sea la escuela con el promedio general más bajo en el ENARM 2020?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]