InicioDe médico a médicoLas vacunas buscan darle inmunidad al ser humano

Las vacunas buscan darle inmunidad al ser humano

Desde el inicio de la vida el hombre se ha tenido que enfrentar a virus y bacterias que buscan colonizar el organismo a como dé lugar, en un campo de batalla donde la guerra nunca termina. Por eso las vacunas, como fruto de la investigación científica tratan de darle herramientas, para vivir con salud y longevidad.  Es así, como la primera vacuna que ha existido fue contra la viruela, logrando mitigar la tasa de mortalidad a causa de este contagioso virus.

De hecho, la inmunización es considerada uno de los avances en salud publica más destacados a nivel mundial. Ya que, con las vacunas se ha logrado reducir la prevalencia de muchas enfermedades infecciosas y disminuir las cifras de muertos en el mundo. De ahí, que el campo de la microbiología e inmunología este siempre en una búsqueda constante de métodos para proteger al ser humano.

Las vacunas activan las defensas del organismo

En la antigüedad la vacunación se realizaba de una manera artesanal, donde los procesos no eran estandarizados, ni se cumplían muchas normas de bioseguridad. A raíz de ello, surgieron algunos accidentes clínicos; al tratar de paliar la peste bubónica, la tuberculosis o la poliomielitis; donde se cobraron vidas, que, a su vez, sirvieron para descubrir y ajustar la formula exacta que hoy en día salva vidas. 1

De ahí, que, por medio del método de prueba y error, desde los años 1700 se han descubierto sustancias apropiadas para inocular los virus que van surgiendo. De esta forma, nos topamos con vacunas que protegen contra la rabia humana, el colera, la fiebre tifoidea y la peste. Asimismo, se ha encontrado la manera de que el organismo genere anticuerpos contra la tuberculosis, la difteria y la hepatitis.2

De ahí, que los avances científicos y la tecnología de punta, sean grandes aliados de la salud y el bienestar de la humanidad. Ya que, de esta forma el hombre de ciencia puede realizar estudios más exhaustivos y pruebas contundentes, que impulsan a los laboratorios para lanzarse a producir sustancias inmunizantes. Buscando darle la pelea a los nuevos microorganismos y a las mutaciones víricas que amenazan con arrasar con la vida humano.3

Es así, como en las últimas décadas la investigación biomédica ha trabajado incansablemente en desarrollar vacunas contra la malaria, el dengue y el ébola. Igualmente, hoy en día las variantes del virus Covid-19, han desafiado las capacidades técnicas científicas e intelectuales, de todos los laboratorios del mundo. Lo que ha hecho que en tiempo récord se ofrezcan en el mercado medico diversas opciones para inmunizar a toda la población a nivel global.

Buscan fortalecer el sistema inmune

Es claro, que las vacunas buscan blindar al cuerpo humano contra agentes nocivos, de tal forma, que disminuya el riesgo de desarrollar enfermedades altamente incapacitantes. Por eso, estas sustancias actúan como antígenos, estimulando el sistema inmune para que forme anticuerpos y esté atento a colocar barreras para que los virus no tengan la posibilidad de atacar.

Por esto, notamos que la vacunación es necesaria desde temprana edad y requiere refuerzos a través de los años. Además, los organismos de salud recomiendan a los viajeros tener presente la aplicación de dosis de vacunas; como por ejemplo la fiebre amarilla; para evitar complicaciones con vectores en zonas con mucha vegetación. De ahí, la importancia de las vacunas durante toda la vida.

Referencias:

1.Berdasquera Corcho Denis, Cruz Martínez Georgina, Suárez Larreinaga Carmen Luisa. La vacunación: Antecedentes históricos en el mundo. Rev. Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2000 ago. [citado 2021 Jul 14]; 16(4): 375-378. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000400012&lng=es.

2.Fernando González-Romo, Juan J Picazo. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Europe PMC. [internet] 2015 [consultado 14 jul 2021];33(8): 557-568. Disponible en: https://europepmc.org/article/med/26341041.

3.Verne Martin Eduardo. Conceptos importantes sobre inmunizaciones. Acta méd. peruana [Internet]. 2007 ene [citado 2021 Jul 14]; 24(1):59-64. Disponible en:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172007000100013&lng=es.

Más recientes

¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

Más contenido de salud

¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.
Exit mobile version