x

Latam todavía no llega al pico de la pandemia por Covid-19: OMS

Dentro de la región, México y Brasil son los países más afectados por Covid-19 al registrar el mayor número de nuevos contagios y decesos por día.

Con más de ocho millones de personas contagiadas, la pandemia por Covid-19 se encuentra en su momento más delicado. Inclusive se teme que existan rebrotes en los países que ya habían logrado una estabilidad y han regresado a una Nueva Normalidad. De manera puntual, Corea del Sur y China son dos ejemplos de lo anterior, por lo que han tenido que implementar nuevas acciones de confinamiento.

Ahora bien, con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el actual epicentro del problema sanitario es América. En el continente se agrupan alrededor de la mitad de nuevos contagios y decesos que se han registrado durante las últimas semanas.

Pese a que en esta zona llegaron los brotes con retraso en comparación con Asia y Europa, el mayor inconveniente es el deficiente sistema de salud que impera en los países.

Por otra parte, el día de hoy el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que en el caso específico de Latinoamérica, todavía no se llega al pico máximo de la pandemia. Con base en los últimos reportes diarios, no se ha logrado un control y cada nueva jornada se superan cifras tanto de infectados como de víctimas mortales.

La epidemia en el continente americano es muy intensa. Hemos constatado una tendencia contínua y preocupante con muchos países que sufrieron aumentos del 25% al 50% de casos la semana pasada. Desgraciadamente, la pandemia no ha llegado a su pico en muchos países de la región.

Brasil y México, los países de la región más afectados

A su vez, dentro de Latinoamérica los casos más preocupantes son Brasil y México. En ambos países se rompen récords de infectados y decesos a diario, sin que hasta el momento existan muestras reales de que ya se controló el problema de salud pública.

Pero a lo señalado por la OMS, se debe recordar que el día de ayer el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó una opinión distinta. Durante la conferencia matutina aseguró que en México el brote se encontraba activo pero estable. La realidad es que las cifras muestran una realidad distinta. La jornada de este 23 de junio ha sido en la que se han registrado más nuevos contagios en nuestro país desde el inicio del brote. Con base en la Secretaría de Salud (SSa), ocurrieron 6 mil 288 nuevos casos, además de 793 defunciones.

El mundo se acerca a los 10 millones de infectados

Para poner en contexto, durante el primer mes en que la Covid-19 se declaró como pandemia se registraron menos de 10 mil casos en el mundo. En cambio, tan sólo durante los últimos 30 días se confirmaron cerca de 4 millones de contagios.

Por el actual ritmo de crecimiento acelerado de la pandemia, la OMS estima que la próxima semana se llegue a los 10 millones de casos en el planeta.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD