More
    Inicio#BreakingNewsPaíses de Latinoamérica que apoyan el consumo de cannabis medicinal

    Países de Latinoamérica que apoyan el consumo de cannabis medicinal

    Publicado

    • Desde el 2021 la Cofepris autorizó la prescripción de cannabis con fines médicos en México aunque hay varios requisitos que se deben cumplir.
    • Algunos estudios afirman que esta planta es de utilidad para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia, ansiedad, dolor crónico e inflamación.
    • Argentina se colocó como el país de la región con mayor porcentaje de apoyo acerca del consumo de cannabis medicinal.

     

    El consumo de cannabis medicinal se mantiene como uno de los temas más controvertidos en el mundo. A la fecha cuenta con seguidores y detractores por igual, por lo que es imposible llegar a un consenso general. Lo cierto es que cada vez más naciones han emprendido regulaciones legales para permitir su uso ante cierto tipo de enfermedades y padecimientos.

    Antes que nada es necesario hacer énfasis en un aspecto de gran relevancia. A diferencia del uso recreativo, cuando se habla de fines medicinales se refiere a que debe existir una revisión previa a cargo de un profesional de la salud experto en el tema para identificar la dosis adecuada para cada caso.

    ¿Qué se requiere para la prescripción médica de cannabis en México?

    A partir de lo anterior se debe recordar que desde el 2021 entró en vigor el Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis en México. Uno de sus objetivos es garantizar el acceso de los pacientes a esta opción de curación y además establecer los requisitos que debe cumplir el personal médico para prescribir cannabis a sus pacientes.

    Lo que menciona la legislación es que el consumo de cannabis medicinal es una opción ideal para ciertas enfermedades pero no para todas. Por eso primero debe existir una valoración del paciente para identificar el origen del malestar. En caso de que lo consideres prudente entonces sí puedes recurrir a esta nueva opción medicinal.

    Con base en el nuevo reglamento, para contar con la facultad legal los médicos interesados deben contar con los nuevos recetarios especiales de prescripción de Medicamentos de Cannabis. Para conseguir uno se debe presentar una solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acompañada de la siguiente documentación:

    • Copia certificada de la cédula profesional que te acredite como profesional de la salud en alguna de las ramas a las que se refiere el Artículo 240 de la Ley.
    • Copia de identificación oficial.
    • Escrito en el que se especifique la designación de los profesionales responsables de la prescripción; en original y dos copias, en papel membretado, y firmado por el director de la institución cuando se trate de instituciones hospitalarias.
    • Una vez realizado el trámite la Cofepris o las autoridades sanitarias estatales registrarán al profesional solicitante y le asignarán una cantidad determinada de claves en un código de barras en un plazo de cinco días hábiles cuando se trate de la primera solicitud, y de un día en las subsecuentes.

    Opinión sobre el consumo de cannabis medicinal en Latinoamérica

    El uso medicinal del cannabis es un tema cada vez más relevante en el ámbito de la salud y la medicina y su uso está siendo cada vez más aceptado en muchos países del mundo. De acuerdo con datos de Statista Consumer Insights, en Argentina el 39% de los encuestados dijo que estaría dispuesto a utilizar cannabis medicinal como tratamiento. En Chile este porcentaje fue del 28%, mientras que en Brasil y Colombia fue del 26% y 22%, respectivamente. En México, del 21%, y en Perú, del 20%.

    De los países de América Latina presentes en el estudio, República Dominicana fue el que registró el menor porcentaje: sólo el 10% de los encuestados dijo que estaría dispuesto a utilizar cannabis medicinal como tratamiento.

    En Argentina, el país (del total de los encuestados) con el porcentaje más alto de la región, los pacientes que posean indicación médica para el uso de la planta de Cannabis y sus derivados pueden adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país o importadas o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas.

    Si bien aún hay cierta controversia en torno al consumo de cannabis medicinal, muchos estudios han demostrado que puede ser efectivo en el tratamiento de diversas afecciones, como la epilepsia, la ansiedad, el dolor crónico y la inflamación, entre otros, por lo que es un tema que merece ser explorado y debatido en el ámbito médico y legal.

    Y en tu caso como profesional de la salud, ¿qué opinas acerca del consumo de cannabis medicinal?

     

    También lee:

    Cannabis medicinal, ¿ayuda o perjudica a la salud mental?

    ¿De verdad funciona la cannabis medicinal contra el insomnio?

    Requisitos para prescribir cannabis medicinal según Cofepris

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.