Lavado de ojos con suero fisiológico evita el contagio de Covid-19 por vía ocular

Aunque los cubrebocas disminuyen el riesgo de contagio por Covid-19, también se deben cuidar los ojos por ser otra vía de infección.

Ante la actual crisis sanitaria que se vive por la pandemia por Covid-19, una de las principales estrategias que se han implementado es el uso de cubrebocas. En diversas ciudades de México es obligatorio para poder ingresar a establecimientos e inclusive en espacios abiertos. Al usarlo de forma correcta se disminuye el riesgo de transmisión de microorganismos a través de la nariz y boca; sin embargo, los ojos quedan descubiertos.

Por tal motivo, de manera complementaria al cubrebocas se puede portar una careta y así obtener una mayor protección. En especial es una recomendación para los profesionales de la salud porque por su trabajo están expuestos dentro del consultorio.

Evitar contagios por vía ocular

A su vez, es muy importante proteger los ojos porque es otra vía por la que se pueden presentar los casos por Covid-19. Para reducir la posibilidad de contagios por la vía ocular es el lavado con suero fisiológico para eliminar en lo posible la presencia virus.

En este sentido, la Dra. Mónica González Espinosa, oftalmopediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 A “Troncoso” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 se ha hablado de la sana distancia, del uso del cubrebocas y el lavado de manos, pero muy poco del cuidado que se debe de tener con los ojos.

Si bien es cierto que se ha dicho que no se deben de tocar, también es importante resaltar el no frotarlos, usar gafas de protección, ya sean con graduación o de sol.

Otros peligros que se pueden presentar

Por su parte, el especialista en cornea, Jaime Álvarez Delegado, adscrito al Servicio de Oftalmología del HGZ No. 2A “Troncoso”, subrayó que hay que evitar en lo posible el uso de lentes de contacto. Si es indispensable traerlos, hay que realizar estricta limpieza de manos antes y después de ponerlos o quitarlos.

Señaló que se debe de tener un estricto cuidado ocular durante el confinamiento porque crece la exposición a las pantallas o la lectura.

Permanecer todo el día en casa puede no ser tan favorable para los ojos porque los dispositivos móviles son los acompañantes perfectos para el tiempo que vivimos.

El especialista explicó que la saturación para los ojos puede ser perjudicial con el paso de los días por el largo tiempo que se pasa frente a la pantalla de la computadora y del celular. Puede producir una gran resequedad ocular por la tendencia a disminuir inconscientemente el número de parpados reflejos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]