x

Doctor compara el lenguaje inclusivo con la homeopatía: “Es absurdo y sin fundamento”

Tanto el lenguaje inclusivo como la homeopatía son temas que dividen opiniones y por lo mismo algunas personas afirman que son lo mismo.
lenguaje inclusivo homeopatía
  • El lenguaje inclusivo propone el uso de estructuras neutras o no binarias como la terminación de palabras con la vocal “e” o los símbolos “x” y “@”.
  • A la fecha es una forma de expresión y escritura que provoca opiniones divididas entre las personas.
  • Mientras que la homeopatía suele ser mal vista entre los profesionales de la salud por causar falsas expectativas en los pacientes.

El mundo se encuentra en constante cambio y las costumbres que antes eran bien vistas hoy ya no son toleradas. De igual forma, en la actualidad se viven tiempos en los que prevalece un pensamiento políticamente correcto, lo cual provoca opiniones divididas entre la población. Además han surgido nuevas formas de expresión como el lenguaje inclusivo que también tiene diversos fanáticos y detractores, ¿pero acaso tiene relación con la homeopatía?

En primera instancia, la discriminación ha existido durante siglos pero uno de los problemas es que era tolerada de forma inconsciente. De hecho, fue uno de los principales motivos por los que el movimiento feminista ha cobrado relevancia en fechas recientes.

Cada vez son más las mujeres que exigen hacer válidos sus derechos. Pero no son las únicas porque con los grupos minoritarios ocurre lo mismo. Cada vez son más las comunidades que señalan que el cambio debe empezar desde la forma de hablar y escribir.

Con esto en mente, el lenguaje inclusivo o de género neutro es una tendencia social que se ha hecho presente en diferentes idiomas. El fin es utilizar expresiones lingüísticas que eviten los prejuicios y estereotipos sexistas, así como la invisibilización y exclusión en el lenguaje de las personas de determinado sexo, género u orientación sexual.

¿En qué consiste?

Abarca una variedad de estrategias, reglas y mecanismos lingüísticos, que no son uniformes, ni se encuentran siempre consolidadas por el uso social. Esto incluye la evitación del masculino genérico en el idioma español, la formación de frases de manera coigual y la aceptación de la versión femenina de sustantivos tradicionalmente masculinos.

Por lo mismo, se propone el uso de estructuras neutras o no binarias como la terminación de palabras con la vocal “e” o los símbolos “x” y “@” para expresar indeterminación genérica y sustantivos que no son específicos de género para referirse a roles o profesiones. Por ejemplo, el uso del pronombre “elle/elles”.

Pero de la misma forma en que esta nueva forma de expresión tiene seguidores también hay muchos que no la reconocen. Dentro de los detractores están los que comparan el lenguaje inclusivo con la homeopatía. El motivo es porque ambos carecen de fundamento.

Curación sin fundamento científico

En ese sentido, la homeopatía es una rama que genera un fuerte debate entre la población, en especial los profesionales de la salud la rechazan al considerar que es un engaño para los pacientes.

A grandes rasgos, consiste en un sistema de medicina alternativa que afirma poder curar diversas enfermedades a través de plantas o remedios naturistas. Aunque en realidad también es vista como una pseudociencia que solo genera falsas expectativas en las personas y es lo más cercano al engaño.

Y en tu caso, ¿crees que existan similitudes entre el lenguaje inclusivo y la homeopatía?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD