x

Leucemia Mieloide Aguda, el cáncer que se esconde en la sangre

La Leucemia Mieloide Aguda es una urgencia oncológica debido a su rápida evolución y el impacto emocional en la calidad de vida del paciente.
Leucemia Mieloide Aguda
  • En México la Leucemia Mieloide Aguda es más frecuente en la población adulta, con una incidencia estimada de 3.5 casos por cada 100 mil habitantes.
  • Algunos de los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, fatiga, formación de moretones con facilidad y sangrado.
  • Es considerada una urgencia oncológica debido a su rápida evolución, el impacto emocional y en la manera en que afecta la calidad de vida del paciente.

A propósito de que septiembre es el mes designado para generar conciencia acerca de las enfermedades de la sangre es necesario hablar sobre uno de los padecimientos más delicados y raros en la médula ósea. Se trata de la Leucemia Mieloide Aguda, uno de los tipos de cáncer más complejos y difíciles de tratar debido a que es poco común pero muy agresivo.

Principales síntomas

Cuando una persona tiene leucemia las células cancerosas se desplazan a las sanguíneas sanas. En ese momento empiezan los primeros síntomas como fiebre, fatiga, formación de moretones con facilidad, sangrado, infecciones y otros problemas.

Ahora bien, cuando se trata de Leucemia Mieloide Aguda la principal diferencia es que todas las molestias mencionadas empeoran en un breve período de tiempo.

Para poner en contexto, en México esta enfermedad es más frecuente en la población adulta con una incidencia estimada de 3.5 casos por cada 100 mil habitantes. Además es considerada una urgencia oncológica debido a su rápida evolución, el impacto emocional y en la manera en que afecta la calidad de vida del paciente. Los niños y adolescentes pueden desarrollar la enfermedad rápidamente y necesitar recibir atención médica de inmediato; sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores.

Tasa de supervivencia en los pacientes

Otro punto importante a destacar es que apenas el 28% de los pacientes con Leucemia Mieloide Aguda alcanzan la tasa de supervivencia de cinco años. En México, la supervivencia global a tres años es del 34.8% con una tasa de mortalidad de 3.7 por cada 100,000 habitantes.

Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en México la Leucemia Mieloide Aguda es una enfermedad biológicamente heterogénea que ofrece diferentes respuestas con tratamientos uniformes.

“Síntomas como pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudoración nocturna, o la pérdida del apetito son regularmente indicadores de afecciones secundarias que en muchos casos surgen ante la aparición de este cáncer y deben ser estudiadas a la brevedad con especialistas” indica Belkis Monsalve, Gerente Médico de Hematología Astellas.

Un diagnóstico oportuno podría aumentar la esperanza de vida de los pacientes. Según los expertos, en el 40% de los casos la enfermedad se diagnostica tras descubrir de manera fortuita un aumento de los glóbulos blancos en la sangre, realizado de forma sistemática o durante un chequeo.

Aunque la quimioterapia se caracteriza por ser la respuesta de tratamiento directa ante el cáncer, la medicina de precisión o medicina personalizada, se ha alzado como una gran opción para ofrecer tratamientos personalizados los cuales tienen una mayor especificidad y por tanto una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales.

Leucemia Mieloide Aguda
Leucemia Mieloide Aguda, el cáncer que se esconde en la sangre. Imagen: Cortesía

La medicina de precisión es un tipo de medicina en la que se usa la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad. Este enfoque innovador ayuda a los profesionales de la salud a entender mejor muchas cosas, incluyendo el entorno, el estilo de vida y la herencia, que desempeñan un papel en la salud, la enfermedad y el estado de cada paciente.

Actualmente, la medicina de precisión se puede utilizar para comprender factores como la forma en que la composición genética de una persona afecta la forma en que las células cancerosas probablemente crezcan y se propaguen en su cuerpo, lo que significa que se pueden tomar mejores decisiones sobre qué tratamiento se debe administrar.

Una detección oportuna de la Leucemia Mieloide Aguda es primordial para aumentar las posibilidades de cura y de tener una buena calidad de vida. Sin embargo, la confirmación de este diagnóstico es uno de los mayores retos de este padecimiento porque los síntomas a menudo son imprecisos y la mayoría de los pacientes no presentan factores de riesgo conocidos; así que la mejor manera de encontrarla temprano es informar de inmediato al médico sobre cualquier posible síntoma.

También lee:

Entrevista exclusiva: “La leucemia linfoblástica aguda es un cáncer de origen desconocido”

Leucemia Mieloide Aguda, el cáncer hematológico más común en adultos

Tecnología ha mejorado la detección de la Leucemia Linfocítica Crónica

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD