More
    InicioEspecialidades MédicasEspecialistas piden crear Ley para la Atención Integral de pacientes con cáncer

    Especialistas piden crear Ley para la Atención Integral de pacientes con cáncer

    Publicado

    • Los senadores reconocieron que el Registro Nacional de Cáncer no ha generado los resultados esperados.
    • Mientras que la creación de una Ley para la Atención Integral del cáncer no solo se enfocaría en el paciente sino también en su familia.
    • La iniciativa también pide hacer un tamizaje de manera oportuna para evitar dolor y sufrimiento en los mexicanos.

    La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), realizó en conjunto con el Senado de la República el Foro “La ruta para la prevención y atención del cáncer: Articulación e implementación para la salud”. Uno de los objetivos fue proponer la creación de una Ley para la Atención Integral de pacientes con cáncer.

    Un problema que cada vez afecta a más personas

    En ese sentido, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación, mencionó que cada año se diagnostican 195 mil nuevos casos de cáncer en México, además de 90 mil decesos. Mientras que dijo que son innumerables las personas que se pueden beneficiar si existe la voluntad política de abordar el problema de forma seria, contundente y con una visión que trascienda en el tiempo.

    Como ponentes estuvieron presentes el Dr. Eduardo Lazcano, Director del Instituto Nacional de Salud Pública; el Dr. Santos Uscanga, Consultor Gestión Calidad Sistemas de Salud en Sage Wise Learning Institute SC; el Dr. Martín Lajous, Profesor e Investigador del Centro de Investigación en Salud Poblacional. Asimismo, estuvo presente el maestro Jorge Cano, Investigador del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa; y desde Chile, estuvo Carolina Goic Boerevic, Directora Ejecutiva de la Fundación Foro Nacional del Cáncer, en Chile.

    Por su parte, Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, indicó que el cáncer en México es un reto que incumbe a todos porque la tasa de mortalidad no ha podido ser frenada en la última década. Por lo mismo, ha generado gran incertidumbre entre la población, debido a que todos están expuestos a este mal.

    “El cáncer no solo genera problemas físicos o incapacidades, también genera desgaste emocional para la familia y altos costos en diagnósticos y atención. A todos nos entrelaza una historia, un conocido o un familiar. Por lo que es importante legislar y generar políticas públicas alrededor de este problema. Necesitamos una mejor articulación en el sistema de salud a través de la creación del registro nominal de cáncer y así disminuir la brecha actual para el acceso a medicamentos, así como la disminución de costos”.

    El ejemplo de Chile para crear una Ley de Atención Integral del Cáncer

    En tanto que la AMLCC señaló que se debe retomar el proyecto que la sociedad civil chilena “Foro Nacional de Cáncer” realizó con la disposición del gobierno. En conjunto trabajaron para construir una propuesta legislativa que trascendiera en el tiempo, para atender el problema creciente del cáncer en Chile.

    Carolina Goic, Directora Ejecutiva de la fundación, indicó que logró construir de manera colaborativa una ley que permite articular los diferentes recursos de salud, para la mejor implementación de un Plan Nacional de Cáncer construido por el ministerio de salud y con aportes de la sociedad civil.

    La Senadora Nuvia Mayorga, indicó que es importante que se legisle para prevenir la enfermedad, pero sobre todo para detectarla a tiempo y atenderla, por lo que los legisladores afirman tener gran disposición para trabajar en conjunto.

    Además, mencionó que es importante trazar una ruta que permita generar una ley y asignar los recursos necesarios para su implementación, ya que, actualmente, no hay presupuesto designado para eso y no hay estrategia.

    El Registro Nacional de Cáncer, a pesar de tener recursos etiquetados no está funcionando, por lo que se necesita una focalización de recursos a ese tema. Durante la pandemia hubo crisis en el acceso y atención al cáncer debido a que las instituciones estaban focalizadas en la Covid-19.

    Para la atención integral en cáncer se necesita que las instituciones de salud articulen y generen políticas públicas que realmente pongan en el centro al paciente con esta enfermedad y se tome en cuenta a la familia, el entorno, el trabajo y la comunidad.

    Por su parte, la Senadora Margarita Valdez, presidenta de la comisión de salud, mencionó que ya existe una iniciativa para que a nivel nacional se haga un tamizaje de manera oportuna para evitar dolor y sufrimiento en los mexicanos. Pero para eso es necesario tener el presupuesto disponible.

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?