Ley de Salud Nueva York protegería a latinos

285

Médicos, enfermeras y oficiales electos en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos pidieron que se apruebe un proyecto de ley estatal de cuidado de salud universal, a fin de que todos los habitantes de esa urbe que carecen de seguro puedan acceder a los servicios sanitarios que requieran.

Conocida como “New York Health Act” o Ley de Salud Nueva York, la iniciativa fue presentada por el senador estatal Bill Perkins y el asambleísta Richard Gottried junto a profesionales de la salud y grupos sindicales durante una conferencia de prensa efectuada en el Harlem Hospital Center.

Los manifestantes exigieron cobertura médica universal, con un pago único para todos los neoyorquinos, porque pese a los avances logrados con la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible conocida como Obamacare, aún persisten muchas desigualdades raciales y étnicas cuando la población busca cuidados de salud de calidad, lo que es alarmante en barrios com mayoría afroamericana y latina como Harlem.

Al respecto, señalaron que 11 por ciento de los residentes de Manhattan menores de 65 años de edad carecen de seguro médico pese a la existencia de la Obamacare, mientras en Brooklyn, El Bronx y Queens la cifra se eleva considerablemente, pues se estima en 15, 16 y 19 por ciento, respectivamente.

En este sentido, Perkins comentó que el sistema de seguro “está basado en las ganancias económicas, y esto contribuyente enormemente a las disparidades de salud que afectan sobre todo a afroamericanos y latinos, quienes tienen altas tasas de mortalidad infantil, enfermedades cardiovasculares, diabetes, VIH y cáncer”.

Con la Ley de Salud de Nueva York los habitantes de la ciudad tendrían derecho a acudir con cualquier proveedor sanitario solamente presentando su credencial de seguro.