x

Ley obliga a especialistas a obtener certificación médica: Conamed

En el país unos 50 mil especialistas aún carecen de certificación médica pese a que es obligatoria. Conoce lo que marca la ley al respecto, aquí.
certificaciones médicas

A cinco años de que la certificación se estipuló como obligatoria, el titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Onofre Muñoz Hernández, informó que hasta agosto de este 2016 había alrededor de 82 mil médicos especialistas certificados, si bien faltarían unos 50 mil más por gestionar este documento.

El comisionado informó que en México existen entre 120 mil y 130 mil médicos especialistas, cuya certificación se espera lograr en el 100 por ciento de los casos en los próximos cuatro cuatro años, ya que se trata de un proceso de avance a mediano plazo que maneja 16 mil certificaciones por año.

Desde 2011 los médicos especialistas están obligados por la Ley General de Salud a certificarse para poder ejercer su especialidad en territorio mexicano:

Artículo  81.- La emisión de los diplomas de especialidades médicas corresponden a las instituciones de educación superior y de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.

Para la realización de los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad se requiere que el especialista haya sido entrenado para la realización de los mismos en instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.

El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas tendrá la naturaleza de organismo auxiliar de la Administración Pública Federal a efecto de supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y recertificación de la misma en las diferentes especialidades de la medicina reconocidas por el Comité y en las instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.

Los Consejos de Especialidades Médicas que tengan la declaratoria de idoneidad y que estén reconocidos por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, constituido por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y los Consejos de Especialidad miembros, están facultados para expedir certificados de su respectiva especialidad médica.

Para la expedición de la cédula de médico especialista las autoridades educativas competentes solicitarán la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

Durante su participación en el Foro de Certificación Médica de Baja California, Muñoz Hernández recordó que cada galeno que concluye su residencia médica debe presentar su examen ante el Consejo de Certificación de la especialidad correspondiente (en México hay 47 consejos) para tramitar su cédula de profesión a fin de ejercer en instituciones de medicina tanto públicas como privadas, considerando que la certificación tiene que renovarse cada cinco años.

En el caso de los especialistas egresados desde 2011 a la fecha, e incluso unos años antes, la certificación está integrada dentro del proceso que realizan para ejercer su especialidad, no obstante, el reto consiste, señaló Muñoz Hernández, en que los médicos especialistas que tiene más de 15 años en la práctica realicen este trámite que resulta obligatorio.

En lo referente a los médicos generales, indicó que están facultados para ejercer solamente la medicina familiar, sin que hasta el momento tengan obligatoriedad a una certificación.

Detalló que mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) observa que la ley se cumpla, los Colegios de especialidades y asociaciones se encargan de capacitar a los médicos para que los Consejos puedan certificarlos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD