x

Licencia de paternidad: Países con más hombres que aprovechan este derecho laboral

Hasta ahora Luxemburgo y Países Bajos son las naciones en donde más varones aprovechan la licencia de paternidad ¿sabes cuáles son las otras?
licencia de paternidad
  • La licencia de paternidad tuvo sus orígenes en el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo y Suecia fue el primer país en adoptarlo en 1974.
  • En México se otorgan cinco días de descanso con pago a los hombres que son trabajadores.
  • Mientras que las mujeres trabajadoras pueden solicitar hasta 84 días naturales con goce de sueldo cuando se convierten en madre.

 

Una de las batallas más fuertes de la actualidad es la que se vive por la equidad de género. En la mayoría de los casos la exigencia es de parte de las mujeres porque desean recibir las mismas oportunidades que su contraparte masculina. Aunque no se puede pasar por alto que es un tema que se debe analizar desde las dos ópticas. En este caso, la licencia de paternidad es un derecho laboral que no todos los hombres del mundo reciben.

¿Qué es y cuántos días se otorgan en México?

Lo primero y más importante es establecer en qué consiste este término. De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se describe como el permiso que otorgan las empresas a los hombres cuando se convierten en padres.

La licencia por paternidad tuvo sus orígenes en el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo. Mientras que Suecia fue el primer país en adoptarlo en 1974.

El Convenio se aplica a los trabajadores y a las trabajadoras con responsabilidades hacia los hijos a su cargo, cuando tales responsabilidades limiten sus posibilidades de prepararse para la actividad económica y de ingresar, participar y progresar en ella.

En el caso de México su sustento se encuentra en el artículo 4 de la Constitución porque reconoce que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Por lo tanto deben recibir los mismos derechos.

El problema es que realmente no es así. En la actualidad una madre puede pedir hasta 84 días naturales con goce de sueldo cuando se convierte en madre. En cambio, en el caso de los hombres la licencia de paternidad es de solo 5 días.

Debido a lo anterior es que se encuentra en revisión una reforma a la Ley Federal del Trabajo. El objetivo es que se extienda hasta 30 días laborables con goce de sueldo.

¿En dónde hay más hombres que aprovechan este derecho?

Pero más allá de los días a los que puede acceder un trabajador también se debe tomar en cuenta que no todos aprovechan este derecho laboral. Con base en los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Luxemburgo está a la cabeza en cuanto a permisos de paternidad utilizados. Por cada 100 nacidos vivos, 95 padres disfrutaron en 2021 de una licencia por paternidad (administrada públicamente o remunerada).

Por su parte, Países Bajos ocupa el segundo lugar con 91 permisos utilizados, seguidos de cerca por Eslovenia, donde 90 padres por cada 100 nacidos vivos se benefician de este derecho.

En España, 69 de los nuevos padres por cada 100 nacidos vivos toman un “descanso” remunerado para su bebé. En el otro extremo de la escala, en países como Italia y Australia, los padres utilizaron 32 y 27 permisos, respectivamente.

Con respecto a Latinoamérica, si bien la OCDE no posee datos sobre las licencias por paternidad utilizadas, en algunos países de la región incluso hay una ausencia total de permisos pagos de paternidad garantizados por la ley, como es el caso de Costa Rica, Cuba y Honduras.

 

También lee:

GRÁFICA: Días de licencia de paternidad que se otorgan en los países de Latam

Canadá ampliará licencia de maternidad a 18 meses, ¿y México?

Gráfica: Países que ofrecen más semanas de licencia de maternidad remunerada

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD