Limitar el número de pacientes por jornada laboral, ¿solución contra el Síndrome de Burnout?

La mayoría de los médicos de México sufren de extenuantes jornadas de trabajo debido a la abundante cantidad de pacientes por atender.

Ser médico ofrece muchas satisfacciones a diario. Lo único que se necesita apreciar es ver el rostro lleno de esperanza de los pacientes que se atienden. También es reconfortante saber que se ayudó a alguien para que sanara. Pero por desgracia también existen muchos obstáculos que se deben enfrentar y los cuales impactan en la calidad de vida de los profesionales de la salud.

Dentro de los mayores problemas que existen se encuentra el estrés laboral. Debido a la excesiva carga de trabajo y las jornadas extenuantes, muchos médicos terminan devastados. Tan sólo se debe recordar el caso del galeno español que acusó haber atendido a 64 pacientes en un turno.

En nuestro país el panorama no es muy distinto y la mayoría de los médicos padece del Síndrome de Burnout a causa del exceso de pacientes. El problema es más notorio en el sector público donde se atiende a la mayoría de los enfermos.

Enfrentar el estrés laboral

Al respecto, se debe considerar que los médicos no cuentan con un número mínimo o máximo de pacientes por atender a diario. La cantidad es variable y también dependen otros factores como la época del año que se trate. Pero para intentar combatir el estrés laboral en el personal de salud, se podría delimitar el número de pacientes a los que se brinda atención a diario.

A su vez, esto ayudaría para lograr consultas médicas más completas. Que se realicen revisiones y diagnósticos más precisos en beneficio de los propios pacientes.

Por otra parte, eso también traería algunos aspectos negativos. El mayor es que provocaría filas más extensas en las unidades de salud. En la actualidad, las consultas exprés permiten que se atiendan a una enorme cantidad de pacientes. Si se quiere una atención más personalizada, los afectados podrían ser los propios médicos.

¿Y tú de qué otra forma crees que se pueda combatir el Síndrome de Burnout en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]