x

Nuevos lineamientos para las salas de labor de parto y recuperación

La Secretaría de Salud publicó los nuevos lineamientos para las salas de parto con indicaciones que deben seguir todos los médicos.
lineamientos salas partos

La atención a pacientes nunca es algo sencillo porque cada uno merece un servicio único y de calidad. Cuando eso no ocurre existen varias consecuencias que se pueden presentar. La primera y más obvia es su insatisfacción, lo que deriva en que jamás regrese y así es imposible formar relaciones a largo plazo. Mientras que algo todavía más grave es sufrir una denuncia por negligencia médica. Con esto en mente, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer una novedad referente a los nuevos lineamientos de las salas de parto.

Indicaciones obligatorias que deben seguir todos los profesionales de la salud

En ese tenor, para responder a las necesidades de salud de las mujeres, las adolescentes y las niñas con acciones puntuales, se presentó este documento. Con apoyo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) se indicaron las nuevas indicaciones para la operación de salas de labor-parto-recuperación en las redes de servicios aplicable para todo el sector en el país.

El objetivo de este cambio es garantizar el derecho de todas las mujeres a la atención materna de calidad y con calidez. Los nuevos lineamientos de las salas de parto se pueden consultar aquí.

Las Salas de Labor de Parto-Recuperación (LPR) son espacios físicos para la atención de mujeres embarazadas con bajo riesgo. En este lugar las y los profesionales de salud vigilan que el trabajo de parto se dé en las mejores condiciones, sin necesidad de procedimientos invasivos ni sobremedicalización. En estos espacios, la mujer que está en labor de parto adopta o cambia de posición conforme a sus necesidades para una experiencia positiva y sin riesgo.

¿Cómo debe ser el servicio a las embarazadas?

Asimismo, se promueve el apego inmediato fortaleciendo el vínculo corporal, afectivo y emocional entre la madre y la persona recién nacida. Además del inicio de la lactancia materna en la primera hora después del nacimiento y exclusiva durante los primeros seis meses de edad.

El equipo de profesionales de múltiples disciplinas que atienden en las salas de labor parto y recuperación cuenta con las competencias técnicas y los recursos para la estabilización en caso de complicaciones. Y de ser necesario, para realizar la referencia oportuna.

La puesta en marcha de las Salas de Labor de Parto-Recuperación está basada en evidencia científica y experiencia clínica. Prioriza la atención centrada en las necesidades y respeta los valores de cada mujer.

lineamientos salas parto

Esta estrategia responde a la necesidad de cambiar el paradigma en la atención de la salud materna y perinatal, en apego a las evidencias científicas y las recomendaciones internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Otros documentos legales de relevancia para los médicos

Los servicios están ubicados al interior de las unidades de salud. Se atiende a mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que requieren atención al aborto en el primer trimestre y sin complicaciones, tanto espontáneos como inducidos, dentro del marco legal vigente y con apego a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

La atención en los SAS es ambulatoria, con tecnologías seguras y confiables que comprenden el uso de medicamentos y aspiración manual endouterina. Esto reduce significativamente la necesidad de hospitalización y el riesgo de complicaciones en comparación con el uso de Legrado Uterino Instrumental (LUI).

Un equipo de profesionales en los SAS brinda atención, consejería, manejo del dolor y anticoncepción posaborto. Además de la referencia a otros servicios complementarios, de acuerdo con las necesidades y preferencias de las usuarias, como señala el Lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México.

Los Servicios de Aborto Seguro de la SSa se encuentran distribuidos en todo el país. Para ubicar el más cercano al sitio de residencia, se puede consultar el mapa de georreferencia.

También están disponibles los Servicios Especializados para la Atención a la Violencia de Género y Sexual. En caso de violación sexual es central que las mujeres acudan en las primeras 72 horas después de la agresión para que reciban oportunamente atención psicoemocional, anticoncepción de emergencia y profilaxis para evitar infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Para ubicar las unidades en todo el país se puede consultar el directorio por entidad.

Al mismo tiempo, están en marcha otras acciones para garantizar los derechos de las mujeres y adolescentes, como los servicios de anticoncepción para evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, y más de tres mil servicios amigables para adolescentes en todo el país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD