Lista actualizada con todos los síntomas que provoca el Covid-19

A partir de las investigaciones más recientes se han identificado los síntomas generales y los específicos que provoca el Covid-19.

El 31 de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de una nueva enfermedad. Los hechos ocurrieron en China y más adelante se bautizó a este nuevo virus como Covid-19. Debido a que han transcurrido pocos meses, la información con respecto a este problema de salud todavía es bastante limitada.

Por lo anterior es que de forma continua se realizan investigaciones para poder conocer más sobre este problema que ya se ha convertido en una pandemia. De igual forma, uno de los inconvenientes es que existe una gran parte de la población que todavía no conoce con claridad los síntomas del Covid-19.

En ese sentido, hace unos días en Saludiario te compartimos una infografía con las diferencias que se han identificado entre esta nueva cepa de coronavirus y la influenza.

Síntomas identificados hasta el momento

Ahora es momento de hablar acerca de los síntomas que se ha identificado que provoca el Covid-19. La información fue publicada y actualizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como base los testimonios de miles de pacientes contagiados que se han registrado a nivel global.

Aunque se ha dicho que afecta de forma distinta a cada persona, los rasgos que comparten todos los afectados son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Cansancio
  • Tos seca.

A su vez, existen otros síntomas, aunque no los presentan todos sino sólo algunas personas:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolores en el cuerpo.
  • Dolores de garganta.

Además los estudios más recientes han añadido otros síntomas más específicos que sólo están presentes en algunos casos:

  • Alteraciones del olfato y gusto (anosmia, hiposmia, ageusia o disgeusia) sin otra causa aparente.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Secreción nasal.

Finalmente, un aspecto que se ha confirmado es que los síntomas del Covid-19 tardan entre cinco y 14 días a partir del contagio en mostrarse. Además son de una intensidad variable y en caso de no atenderse a tiempo pueden conducir a la muerte. De hecho, el reporte más reciente indica que a nivel global ya van más de 400 mil casos confirmados y 15 mil defunciones.

Finalmente, siempre se debe hacer énfasis en que sólo un profesional de la salud puede hacer revisiones y valoraciones a las personas enfermas. Gracias a sus conocimientos puede recetar el tratamiento que considere más adecuado para cada caso. Y en caso de sospecha debe canalizar al paciente para que se someta a una prueba de laboratorio y se puede comprobar si en realidad sufre de Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]