x

Lista con los medicamentos que se pueden emplear en pacientes Covid-19

Hasta ahora solo existen dos medicamentos aprobados por la Cofepris para ser usados en pacientes Covid-19, aunque hay otros dos en revisión.
covid-19

El mundo acaba de llegar a la cifra de cuatro millones de personas contagiadas con la Covid-19 y lo más probable es que se trate de una enfermedad que nunca se pueda erradicar. Aunque ya se cuenta con distintos tipos de vacunas el objetivo de cada una no es evitar infectados sino cuadros graves de la enfermedad. Además ninguna cuenta con una eficacia perfecta y por lo tanto inclusive las personas ya inmunizadas pueden dar positivo a la enfermedad.

Por su parte, aunque al principio de la pandemia se creía que los supervivientes de la Covid-19 desarrollaban inmunidad a largo plazo ahora se sabe que no es verdad. A la fecha se han reportado distintos casos de reinfección que muestran que nadie se encuentra a salvo. Las medidas de prevención e higiene deben ser acatadas de forma estricta por todos.

Ahora bien, aunque ya se cuenta con inmunizaciones lo que no se ha podido desarrollar es un medicamento específico contra esta nueva enfermedad. Aunque lo que sí se ha conseguido es comprobar que algunos ya disponibles en el mercado desde hace décadas pueden funcionar para los pacientes infectados. Pese a que fueron creados contra otras enfermedades también ayudan a combatir la Covid-19.

Tan solo el día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los fármacos Actemra de Roche y Kevzara de Sanofi, ambos con corticosteroides, funcionan para casos graves o severos. Por lo tanto actualizó sus guías en donde recomienda su uso aunque siempre con el aval previo de un médico.

Los únicos aprobados por Cofepris

Con eso en mente, en el caso de nuestro país existen dos fármacos aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en pacientes Covid-19. Hasta el momento son los únicos que se pueden recetar aunque nunca de forma simultánea porque cada uno funciona para distintas etapas de la enfermedad.

  • Remdesivir.
  • Dexametasona.

Cada uno requiere el cumplimiento de reglas generales y jamás se deben combinar porque mientras el Remdesivir es para las primeras fases de la enfermedad la Dexametasona es para pacientes críticos. Aunque de manera general las directrices de cada uno son las siguientes:

Dexametasona

  • Pacientes hospitalizados por infección confirmada por SARS-CoV-2 o con sospecha clínica de Covid-19, que requieran de oxigenación suplementaria o estén en ventilación mecánica.
  • Sin antecedentes o contraindicaciones que representen riesgo para recibir dexametasona.
  • En dosis de 6 mg una vez al día durante 10 días. El tratamiento se suspenderá antes de los 10 días si el paciente es egresado del hospital.
  • No se deberá prescribir dexametasona a pacientes ambulatorios o aquellos que no requieran de oxigenación suplementaria.
  • Se debe obtener el consentimiento informado por escrito en donde se expliquen claramente los riesgos y beneficios esperados de la administración del tratamiento, en un lenguaje que sea entendible para la persona en tratamiento y sus familiares.

Remdesivir

  • Que el paciente haya recibido un diagnóstico confirmatorio de ser portador del virus SARS-CoV-2.
  • Que el paciente haya tenido menos de siete días con síntomas.
  • Que el paciente tenga al menos uno de los principales factores de riesgo y comorbilidad como edad, diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca o respiratoria.
  • Que el paciente se encuentre hospitalizado por necesitar oxígeno suplementario.

Otras alternativas que se encuentran en revisión

Mientras que también existen otros dos medicamentos que hasta ahora cuentan con el visto bueno del Comité de Moléculas Nuevas pero todavía no han recibido la autorización de la Cofepris. Por lo mismo, en este momento no se deben utilizar hasta que haya un cambio de decisión y se publiquen las reglas de uso.

  • Bamlanivimab.
  • Baricitinib.

En tanto que también hay otras opciones que no son específicas contra la Covid-19 sino para combatir sus principales síntomas. Por lo tanto son los más comunes que los médicos de primer contacto deben emplear con sus pacientes cuando son casos leves o se encuentran en sus primeras fases pero siempre después de haber realizado una revisión completa.

En este rubro están los antiinflamatorios como ibuprofeno, naproxen y ácido acetilsalicílico. Aspectos como la edad, peso y padecimientos previos del paciente te van a servir para elegir uno sobre los demás para cada caso. Aunque cualquiera de los mencionados sí se pueden utilizar en este tipo de situaciones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD