Lista con los síntomas más INUSUALES asociados a la Covid-19

Aunque existen algunas manifestaciones de la Covid-19 que afectan a la mayoría de pacientes, también hay otras que se presentan en casos mínimos.

Cuando una enfermedad aparece por primera vez existen muchas preguntas por responder y eso es lo que ha ocurrido con la Covid-19. Hasta el momento se desconocen los efectos y daños que provoca en los pacientes, además de que todavía no se definen todas sus secuelas. Inclusive es una incógnita si los supervivientes realmente desarrollan inmunidad o si pueden volver a infectarse. Todos son aspectos muy importantes de cara a las posibles vacunas en las que se trabaja y podrían ser una realidad muy pronto.

Lo que se sabe sobre la Covid-19

Por otra parte, conforme han transcurrido los meses se ha obtenido más información acerca de las señas y síntomas característicos de esta cepa de coronavirus. Al inicio se pensaba que sólo afectaba a los pulmones pero ahora se sabe que no es así. De hecho, su impacto es tan fuerte que en realidad puede dañar a todo el cuerpo. Mientras que la salud física no es la única que sufre sino también la mental.

El actual conocimiento ha permitido identificar que prácticamente todos los infectados desarrollan tres síntomas desde un inicio: fiebre, tos seca y cansancio. Se trata de las primeras señas de alarma que hacen pensar que se trata de un caso sospechoso. Cuando ocurre en necesaria una prueba de detección para comprobar si existe la presencia del virus SARS-CoV-2.

A su vez, por medio de las constantes investigaciones que se llevan a cabo alrededor del mundo se ha elaborado una completa lista de síntomas asociados a esta enfermedad. Son más de una veintena de señas y van desde conjuntivitis disnea.

Síntomas poco frecuentes pero documentados

Aunque mientras existen síntomas y señas de elevada incidencia que afectan a la mayoría de los contagiados, también existen otros bastante raros y pocos frecuentes. Hasta el momento se han presentado en una cifra mínima de casos pero de igual manera es necesario contemplarlos.

  • Miopericarditis aguda.
  • Síndrome de Guillain-Barré.
  • Neumotórax espontáneos.
  • Pancreatitis agudas.
  • Meningoencefalitis agudas.

Ahora bien, uno de los inconvenientes de la Covid-19 es que algunas de sus manifestaciones iniciales son bastante similares a las de otras infecciones como la influenza. Por lo mismo, inclusive los médicos se pueden confundir y realizar un diagnóstico erróneo que derive en un tratamiento equivocado. Al hacerlo nunca habrá una recuperación plena e inclusive se pueden presentar complicaciones de diversa magnitud.

En ese sentido, los especialistas han señalado que la clave se encuentre en un síntoma en específico y es la pérdida de olfato. Se trata de una seña exclusiva de esta cepa de coronavirus, mientras que las personas con influenza no desarrollan esta característica. De esta manera es más sencillo poder diferenciar cada enfermedad, aunque ante las dudas siempre será necesaria la aplicación de la prueba PCR.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]